UE y ONU lamentan ataque ruso sobre Vínitsia

"Todos los responsables de estas atrocidades deberán rendir cuentas por sus acciones, de conformidad con el Derecho Internacional", han zanjado Borrell y Lenarcic en su comunicado, donde inciden en que los Veintisiete apoyan "todos los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por la violaciones de los Derechos Humanos y las violaciones del Derecho Humanitario".

La Unión Europea y la ONU han trasladado su condena al ataque perpetrado por Rusia contra edificios civiles de la ciudad de Vínitsia, situada en el centro de Ucrania, y en el que han perdido la vida al menos 22 personas, mientras que otro medio centenar han resultado heridaa.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y comisario responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, han emitido un comunicado conjunto donde acusan a Rusia de lanzar ataques contra «bienes civiles, incluidos hospitales, instalaciones médicas, escuelas y refugios».

Así pues, la UE ha lamentado que la ciudad de Vínitsia se una al despreciable listado de localidades ucranianas escenario de atrocidades rusas, como Bucha, Mariúpol, Kramatorsk, Kremenchuk, Sloviansk, Járkov, Odesa y, más recientemente, Chasiv Yar.

«Las Fuerzas Armadas de Rusia y sus representantes están dejando un rastro de sangre en Ucrania. Miles de civiles ya han sido asesinados. Este comportamiento bárbaro de Rusia, en total desprecio por el Derecho Humanitario, debe cesar de inmediato», han exigido ambos funcionarios europeos.

Tanto Borrell como Lenarcic han visto «con sus propios ojos» el escenario que queda en Ucrania a medida que avanza la guerra, y han sido «testigos de la horrible destrucción» que Rusia provoca en su país vecino, al cual decidió invadir a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La Unión Europea ha puesto el foco en los desafíos a los que se enfrenta la población, como «la muerte, la violencia, incluida la violencia sexual, las deportaciones forzadas y la destrucción», con lo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que estos «crímenes» no queden impunes.

«Todos los responsables de estas atrocidades deberán rendir cuentas por sus acciones, de conformidad con el Derecho Internacional», han zanjado Borrell y Lenarcic en su comunicado, donde inciden en que los Veintisiete apoyan «todos los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por la violaciones de los Derechos Humanos y las violaciones del Derecho Humanitario».

Por su parte, la Portavocía del secretario general de Naciones Unidas ha trasladado en un breve comunicado que António Guterres se siente «consternado» por el ataque con misiles contra la ciudad de Vínitsia. «El secretario general condena cualquier ataque contra civiles o infraestructura civil y reitera su llamamiento a la rendición de cuentas por tales violaciones», ha dicho. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.