Carabineros desalojó a más de 100 comerciantes ambulantes del sector del Metro Vicente Valdés

El procedimiento forma parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que lleva adelante la Municipalidad de La Florida junto a la Delegación Presidencial RM y Carabineros.

A partir de este jueves, la estación Vicente Valdés de la Línea 4 del Metro se sumó al Plan de Recuperación de Espacios Públicos en La Florida, impulsado por la Municipalidad, Carabineros y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

El principal objetivo de la iniciativa es brindar mayor seguridad en el entorno e interior del recinto y, principalmente, evitar la instalación de comercio ambulante. Así lo informaron esta mañana el Alcalde Rodolfo Carter; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; el Gerente General de Metro, Felipe Bravo, y el Jefe de la Zona Este de Carabineros, General Jean Camus.

“Lo que estamos impulsando es una mirada más avanzada de la Municipalidad de La Florida, con la instalación de mobiliario urbano, plantas sustentables, bancas, iluminación, de modo tal de impedir que se vuelvan a ubicar los toldos de comercio ambulante. Con eso, recuperamos el espacio público con mejor calidad para los ciudadanos y segundo, impedimos que se produzcan enfrentamientos entre la policía y los ambulantes”, dijo el Alcalde Carter.

También explicó que, «como Municipio tenemos la mano muy firme para exigir la recuperación de los espacios para todos y todas, pero también, junto con la mano dura para combatir el comercio ilegal, tenemos un corazón grande para acoger a quienes lo necesitan. Sabemos que hay gente que no tiene alternativas para trabajar y para ellos siempre habrá una oportunidad. Pero la dignidad no consiste en un permiso discrecional del Alcalde y en una trapo en el suelo, la dignidad exige que tengamos una mirada mucho más moderna de comercio en la vía pública para aquellos que no pueden trabajar en otra cosa. Por eso invitamos al Gobierno y a las autoridades que nos acompañan a dar el siguiente paso: una mirada de esperanza con electromovilidad para terminar con los carros en la calle».

Esta intervención, que además de la instalación de mobiliario público, considera borrado de rayados y limpieza, incluye un copamiento permanente del espacio por parte funcionarios de seguridad municipal, mientras que en el interior de la estación Vicente Valdés, Carabineros realizará patrullajes y controles permanentes, para evitar que la instalación de ambulantes ilegales. Gracias a estas medidas, se evitará que más de 100 comerciantes se instalen en el sector, devolviendo el espacio a los vecinos y vecinas.

La Delegada Presidencial, Constanza Martínez, dijo estar alegre por “trabajar en conjunto para poder recuperar nuestros espacios públicos y también poder darle dignidad, seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. Hoy día estamos cerrando una primera etapa de la intervención del Metro, ya tenemos nueve estaciones de Metro recuperadas. Estos no son hechos aislados, es una política de Estado donde se invita a toda la ciudadanía a ser parte”.

“Nosotros necesitamos, y hacemos un llamado a las usuarias y usuarios de Metro, a que nos ayuden. Este es un problema que tenemos que resolver entre todos. En la medida que los pasajeros y pasajeras no le compren al comercio ilegal, van a estar contribuyendo a que este problema vaya disminuyendo”, dijo el gerente general de Metro, Jean Camus.

En ese sentido, el Alcalde Rodolfo Carter enfatizó que “cuando los comerciantes ambulantes se dieron cuenta que la mano venía firme, que el Gobierno Central, la Municipalidad, Carabineros y Metro, estábamos todos en la misma sintonía, los ambulantes de las grandes redes de comercialización ilegal -los que llegan con camiones, con autos de alta gama-, se dieron cuenta que la cosa había cambiado, dejaron los toldos y volvieron al paño en el suelo”.

“Estos espacios públicos fueron intervenidos, no solamente por el tema del comercio ambulante ilegal, sino que también por todas las incivilidades y delitos que esto trae aparejado y esto evidentemente, también tuvo una incidencia negativa en la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía. Por eso, a partir de estos análisis, Carabineros de Chile desplegó este plan número 13 en virtud del cual, se procedió para recuperar estos espacios y devolverlos a la ciudadanía”, finalizó el General Jean Camus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.