COVID-19: Contagios semanales disminuyen en un 18% y 16 comunas avanzan a fase de bajo impacto sanitario

Quienes no se han vacunado tienen, en promedio, hasta 6 veces más riesgo de fallecer, en comparación a alguien que tiene sus dosis al día.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informaron de una disminución de un 18%, en los promedios de casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional al entregar un nuevo reporte sobre la situación de la pandemia en el país.

Parte de esta baja se evidencia en que en 15 regiones del país r presentan una reducción de nuevos casos confirmados los últimos 7 días, y 6 regiones muestran esta tendencia los últimos 14 días.

En base a esta mejora, las autoridades anunciaron que 16 comunas avanzarán a fase de Bajo Impacto Sanitario, desde este jueves 25 de agosto a las 5 de la mañana. En la Región de Tarapacá, las comunas de Alto Hospicio y Tocopilla; en la Región del Biobío Los Ángeles, Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel y Alto Biobío

Para seguir avanzando en esta dirección, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado llamó a la población a no descuidar las medidas sanitarias porque “esto puede cambiar rápidamente si no mantenemos las medidas de protección, especialmente nuestra vacunación al día y el uso adecuado de la mascarilla. Ahora que se acercan las Fiestas Patrias es de vital importancia que pongamos atención a las medidas de autocuidado, que nos van a permitir reducir nuestras posibilidades de contagiarnos o contagiar a otras personas de COVID-19 u otras enfermedades respiratorias”.

Las autoridades recordaron que las fondas y ramadas serán consideradas eventos masivos y será obligatorio el uso de mascarilla y portar el Pase de Movilidad. Además, es importante mantener el lavado frecuente de manos, testearse y aislarse oportunamente en caso de tener síntomas, mantener la distancia física de al menos un metro, preferir espacios abiertos y no compartir cubiertos, platos, servilletas, ni alimentos en recipientes comunes.

En relación a la vacunación contra el COVID-19, el subsecretario Cuadrado detalló que actualmente la cobertura de la cuarta dosis alcanza casi un 80% entre las personas mayores de 18 años. “Este avance es importante porque, en promedio, una persona con sus dosis al día tiene entre 3 a 6 veces menos riesgo de fallecer, en comparación a quienes no se han vacunado contra el covid-19”, dijo la autoridad.

Agregó que “el incremento de la mortalidad por COVID-19 durante el invierno se explica principalmente por la población que no está vacunada. Pero debido a que la mayor parte de la población se encuentra con sus dosis al día, pudimos evitar una catástrofe sanitaria durante este invierno”, valoró Cuadrado.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, comentó que las UCI pediátricas mantienen una ocupación del 69% y 74% en caso de las UTI pediátricas. En relación a las UCI de adultos, éstas presentan un 87% de ocupación, con 256 camas disponibles.

“Respecto a los pacientes que se encuentran internados en distintas unidades de pacientes críticos a nivel país, más del 79% de los hospitalizados por COVID-19 corresponde a personas que tienen más de 50 años. Por eso el llamado es a mantener todas las medidas de prevención y estar al día con su esquema de vacunación”, recalcó la autoridad.

Sobre las atenciones de urgencia respiratorias, Araos detalló que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, se han registrado 181.325 atenciones de este tipo. De ellas, 11.000 son por COVID-19 entre niños y niñas de 1 a 4 años.

Finalmente, lo subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales recordaron que esta semana corresponde vacunarse contra el SARS-COV-2 a todas las personas de 6 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 03 de abril de 2022. Y a todas las personas desde los 3 años de edad, que hayan completado su esquema primario hasta el 01 de mayo de 2022.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.