Gobierno anuncia ley que agiliza la expulsión de migrantes irregulares y condenados

Esta iniciativa, que debe ser visada por el parlamento, simplifica el proceso de notificación y permite que el trámite administrativo para expulsar a una persona del país sea más expedito.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció este jueves un proyecto de ley que simplifica el proceso de expulsión de migrantes que ingresaron por pasos irregulares o que hayan sido condenados por algún delito.

«Ingresaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que permitirá la simplificación de los procedimientos para realizar expulsiones administrativas de extranjeros que hayan cometido delitos en el país, o que hayan ingresado a Chile de manera ilegal», señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, en conferencia de prensa.

Esta iniciativa, que debe ser visada por el parlamento, simplifica el proceso de notificación y permite que el trámite administrativo para expulsar a una persona del país sea más expedito.

La ministra, quien viajó este jueves a la ciudad de Colchane (norte), fronteriza con Bolivia, anunció además otras medidas que buscan reforzar la seguridad en la zona, combatir el crimen organizado de tráfico de migrantes y evitar la migración no regulada.

En esta línea, detalló que se extenderá la vigencia de un decreto instaurado durante la administración anterior de Sebastián Piñera (2018-2022), que permite al Gobierno desplegar un apoyo extra de las Fuerzas Armadas para el control fronterizo.

Siches anunció también que el Ejecutivo inyectará fondos por más de 5.500 millones de pesos para reforzar la labor policial y la seguridad en la frontera norte del país.

«Invertiremos para que las policías y también el servicio de Aduanas posean mejor equipamiento, se comprarán tres vehículos de patrullaje, cuatro equipos de extracción de datos y cinco equipos de rayos x», comentó la secretaria de Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.