Parque Nacional Río Clarillo tiene sendero donde el arte se une con la naturaleza

El sendero Aliwen Mahuida cuenta con tótems con décimas que describen su flora y paisaje.

«Soy el Aliwen Mahuida / Un espacio natural / Soy un mundo vegetal / Que hoy te da la bienvenida / Soy el punto de partida / A una gran experiencia / Que hoy apela a tu conciencia / bajo un vital argumento / Soy un bosque y me presento / A ti y a tu descendencia».

Y con esta décima de Angélica Pepita Muñoz, cantora y poeta popular de la Agrupación Anfitriones y Panoramas de Pirque, se inicia un recorrido por un sendero del Parque Nacional Río Clarillo, en la Región Metropolitana, donde el arte y la naturaleza se funden en una gran unión para despertar los sentidos de todas y todos para entender el compromiso con la conservación de nuestro patrimonio natural y también cultural.

El concretar esta iniciativa de un sendero poético, nació del trabajo de vinculación comunitaria que está desarrollando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a lo largo del país y que en el caso del Parque Nacional Río Clarillo se dio, según los actores involucrados, guardaparques y la Agrupación Anfitriones, casi en forma “mágica”, porque cuando se reunieron ambas partes querían concretar un trabajo donde se pudiera unir la poesía y la naturaleza.

“Cuando se realizó la reunión, nosotras queríamos presentar la idea de poetizar algún sendero o hacer un trabajo donde se diera una alianza entre la naturaleza y la poesía. Pero nos encontramos con la sorpresa que la gente de CONAF nos quería proponer lo mismo”, señaló Pepita Muñoz.

Así lo reafirmó Carlos Peña, administrador de este parque nacional de la comuna de Pirque, quien explicó que “este proyecto se fundamenta en el trabajo de vinculación comunitaria que se desarrolla a nivel nacional en todas las áreas protegidas del país. En nuestro caso, identificamos las organizaciones territoriales y entre ellas encontramos a Anfitriones y Panoramas, con quien nos reunimos para presentarles esta idea y nos encontramos que ellos también querían proponernos lo mismo. Por lo tanto, coincidimos armónicamente en esta iniciativa”.

También resaltó que uno de los aspectos relevantes para trabajar con la Agrupación Anfitriones y Panoramas de Pirque, es que esta organización se dedica a rescatar la cultura local, los paisajes y naturaleza de esta comuna, resaltando sus costumbres locales y la importancia del Parque Nacional Río Clarillo.

Para ambas partes, el concretar este proyecto, abierto a todo el público que visita esta área protegida, permitió que se uniera en completa armonía el arte con la naturaleza, donde el arte es un extraordinario vehículo para poder transmitir el aprecio, el afecto y despertar la pasión hacia la naturaleza.

Por ello, ahora el sendero Aliwen Mahuida cuenta con diez estaciones poéticas con un tótem representativo, escrito en décimas y con referencia a la flora y fauna de esta área silvestre protegida del Estado. La autora de todas estas décimas, Angélica Pepita Muñoz, hace una especial invitación a todas y todos, ya que aquí, según ella, se podrá “sorprender, ya que estamos muy cerca de Santiago y acá hay un pulmón que respira por sí solo y que, en este caso, se une con la poesía popular. Aquí podrá llenar sus pulmones de aire puro y también su mente con el arte. Nuestra mente está engarzada con nuestro espíritu y ese espíritu lo da el bosque y las especies y el aire de este parque nacional”.

Para Carlos Peña, este sendero es “una forma importante de descubrir este mundo natural que cada día nos sorprende, ya que siempre se descubren nuevas cosas. Hace muy poco, en una zona de difícil acceso, a la cual pudimos acceder, descubrimos un bosque de lingue en perfecto estado, considerando que es una especie afectada por el cambio climático”.

Importante de recordar es que para poder visitar este parque nacional, debe realizar la reserva en la página aspticket.cl. Sin reserva, no se puede acceder.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.