UE celebra salida de Odesa de primer buque con grano

El acuerdo entre Kiev y Moscú salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Unión Europea ha expresado este lunes su satisfacción por la salida desde el puerto ucraniano de Odesa del primer buque cargado de grano desde el inicio de la guerra de Ucrania y ha instado a que se «implemente el acuerdo completo» suscrito entre Kiev y Moscú, para poder reanudar las exportaciones desde el país.

«La Unión Europea acoge con satisfacción la salida del primer barco comercial desde Odesa», ha indicado el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, que ha añadido que la UE espera la «implementación del acuerdo completo y la reanudación de las exportaciones ucranianas a puertos de todo el mundo».

Además, Stano ha explicado que el Líbano ha sido el primer país en recibir las exportaciones de cereal ucraniano porque es uno de los más afectados por la guerra por su alta «dependencia» de las exportaciones desde Ucrania.

«El Líbano está atravesando una multitud de crisis: económica, financiera y alimentaria», ha indicado el portavoz comunitario, que ha argumentado que estas crisis han sido «magnificadas por la invasión militar ilegal de Rusia en Ucrania» y la detención de las exportaciones desde este territorio.

El portavoz de Exteriores de la UE ha destacado la importancia de este paso «tras meses de bloqueo por parte de Rusia y después de que Rusia atacara este puerto un día después de firmar el acuerdo».

«Es el primer barco comercial que zarpa desde un puerto de Ucrania en el Mar Negro desde la agresión injustificada de Rusia el 24 de febrero y el bloqueo de los puertos ucranianos exportadores de grano», ha expuesto Stano.

Además, ha subrayado que este «es el primer paso para mitigar la crisis alimentaria global que se ha visto acentuada por la agresión ilegítima de Rusia» así como por el «bloqueo de los puertos en Ucrania» además de a causa de la destrucción de las cosechas en el país.

El primer buque cargado de grano ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa (sur) desde el inicio de la guerra en Ucrania. El buque ha iniciado su viaje a las 8.30 horas hacia el puerto libanés de Trípoli, desde donde se dirigirá a Estambul durante la jornada del martes.

El acuerdo entre Kiev y Moscú salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

El acuerdo establece que una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.