Arriban a Venezuela 12 tripulantes del avión de Emtrasur retenido en Argentina

El avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) aterrizó el 6 de junio en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.

Los 12 tripulantes que fueron autorizados a salir de Argentina, tras la retención del avión de Venezuela en ese país, arribaron el viernes al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de La Guaira (norte).

«Estamos celebrando la llegada de nuestros primeros 12 tripulantes de nuestro avión Emtrasur (filial de la estatal Conviasa), son ejemplo de ética, fortaleza y lucha revolucionaria el que hayan aguantado y aquí están llegando con la alegría de todos los venezolanos cuando llegan a su país, contentos de pisar suelo venezolano», expresó el ministro de Transporte y presidente de la estatal Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, a través del canal Telesur.

El 13 de septiembre, un tribunal de segunda instancia de Argentina autorizó la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano retenido desde junio en esa nación.

Mientras, el juez prohibió la salida del país de otros siete tripulantes: el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez, considerado gerente general de operaciones, el mecánico José García Contreras y Mario Arraga Urdaneta, al considerar que había indicios que investigar.

El avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) aterrizó el 6 de junio en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

El avión Boeing 747­ 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, esta última fue sancionada por EEUU por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747.

Ante eso, un juez de Argentina aceptó el pedido de EEUU de incautar el avión venezolano investigado por la justicia de ese país.

(Sputnik)

zzz/kc/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.