Boric aplica cirugía mayor al gabinete, saca a Izkia Siches y enroca a Jackson

El mandatario anunció una serie de cambios, entre ellos la llegada de Carolina Tohá a Interior y Analya Uriarte a la Segpres. Begoña Yarza dejó Salud.

Menos de 48 horas después de la derrota electoral del gobierno en el plebiscito de salida, el presidente Gabriel Boric realizó su primer ajuste ministerial, donde destacó la llegada a La Moneda de la militante del PPD y exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La también exdiputada ocupará la cartera de Interior, reemplazando a Izkia Siches.

Boric, luego de tomar el juramento a los nuevos colaboradores, dijo que era uno de los momentos más difícil de su vida política. «Duele, pero es necesario», señaló.

Por su parte Giorgio Jackson, sindicado como uno de los responsables de la derrota electoral, fue enrocado y dejó la secretaría general de la Presidencia para ocupar la cartera de Desarrollo Social, que solo tenía subrogante tras la abrupta salida de Jeanette Vega por la llamada de su asesora a Héctor Llaitul. Su puesto será ocupado por la abogada y exministra de Michelle Bachelet, Analya Uriarte.

Begoña Yarza dejó su puesto en manos en la experta en Salud Pública, Ximena Aguilera. La médica cirujana se desempeñaba hasta hoy como Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo en Chile. También fue Asesora Principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C (2008-2010), Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile (2005-2008) y Jefe nacional de Epidemiología del mismo ministerio (1999-1905).  Fue, además, la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y de influenza aviar.

Diego Pardow (CS), quien sonó fuerte para el primer gabinete, pero que terminó en el segundo piso de asesores del Presidente, reemplaza en su cargo al ministro de Energía, Claudio Huepe, quien fue el primero en difundir su salida a través del diario La Tercera, luego de recibir el llamado de Boric anunciándole que no seguiría en el gabinete.

El ministro de Ciencias, Flavio Salazar, también dejó su cargo en manos de Silvia Díaz Acosta, doctora en Química e independiente.

Los cambios se iniciaron con la fallida salida de Mario Monsalve de la subsecretaría del Interior, quedando en su puesto el militante del PC y ex subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo. Este fue anunciado a través de un comunicado una hora antes de la ceremonia. De inmediato surgieron recuerdos de algunos tuits violentos contra Carabineros (escritos en 2011), institución con la que deberá trabaja estrechamente en su nuevo cargo.

«Administrativamente, Carabineros y PDI están bajo la Subsecretaria del Interior. Con el nombramiento de Nicolás Cataldo, dañan la Seguridad de todos los chilenos y reflejan una soberbia y falta de interés de diálogo tremendo. No entendieron nada tras resultados de este domingo», escribió la alcaldesa Evelyn Matthei.

Cataldo Astorga, tras cambiar su perfil en twitter con el nuevo cargo, lo modificó nuevamente y lo eliminó, siendo la primera señal que no asumiría el cargo. Finalmente Monsalve continuó en su cargo y tomó el juramento a los nuevos ministros.

Amplio rechazo opositor obliga al gobierno a cancelar nombramiento de nuevo subsecretario del Interior

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.