China envió hoy 43 aviones y 5 buques de guerra hacia Taiwán

Taipéi envió una patrulla aérea para observar la situación y desplegó sistemas antiaéreos.

El Ejército Popular de Liberación de China envió este viernes hacia Taiwán un total de 43 aviones y 5 buques de guerra, comunicó el Ministerio de Defensa taiwanés en su informe diario.

El documento dice que sobre las 17.00 (9.00 GMT) del 16 de septiembre, las fuerzas armadas taiwanesas detectaron la presencia de 5 buques de guerra y 43 aviones del Ejército Popular de Liberación de China en los espacios marítimo y aéreo cerca de Taiwán.

Se comenta que 20 de esos aviones cruzaron la llamada «línea media» del estrecho de Taiwán, entre ellos 2 cazas J-11, 2 cazas Su-30, 12 cazas J-16, un dron BZK-005 RECCE, 2 bombarderos H-6 y un avión de alerta temprana y control KJ-500 (AWACS).

Taipéi envió una patrulla aérea para observar la situación y desplegó sistemas antiaéreos.

La situación en torno a la isla se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado 3 agosto, pese a las protestas de China, que considera a Taiwán territorio suyo.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Sputnik)

nd/hm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.