Ciro Gomes califica de «fascismo de izquierdas» campaña que pide voto útil para Lula

Para Ciro, con un 7 por ciento en intención de voto --muy lejos de Lula y del presidente, Jair Bolsonaro--, esta campaña promovida por el Partido de los Trabajadores (PT) es una forma de "aniquilar alternativas".

El candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, ha calificado de «fascismo de izquierdas» la campaña que pide renunciar en pos del voto útil para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones previstas para el 2 de octubre.

Para Ciro, con un 7 por ciento en intención de voto –muy lejos de Lula y del presidente, Jair Bolsonaro–, esta campaña promovida por el Partido de los Trabajadores (PT) es una forma de «aniquilar alternativas», según ha explicado en una conversación con el diario ‘Estadao’.

En dicho encuentro, Gomes ha mantenido un encontronazo con uno de los periodistas allí presentes, al que ha acusado de estar «intoxicado» por el «gabinete de odio de Lula», cuando le preguntó si se decantaría por alguno de los favoritos en segunda vuelta o bien viajaría a París, como ya hiciera en 2018.

Gomes ha respondido que si votó en aquella segunda vuelta, pero que no hizo campaña ni por Bolsonaro ni por el que era el candidato del PT, Fernando Haddad.

Al mismo tiempo, ha criticado a los intelectuales brasileños, como los músicos Tico Santa Cruz y Caetano Veloso, que le apoyaron en su carrera presidencial de 2018 y que ahora han pedido el voto útil para Lula para frenar la reelección de Bolsonaro.

De ambos ha dicho que «son buenas personas», pero ya tienen «la vida solucionada», por lo que no sabrían las necesidades de quienes «están preocupados con el día siguiente», o bien «no tienen planes de salud» o cómo hacer frente a «las mensualidades escolares» o «al terrorismo de las bandas criminales».

Asimismo también ha rechazado que los ataques que ha dedicado a Lula durante la campaña sean una suerte de «línea auxiliar del bolsonarismo». Una «mentira grosera», ha enfatizado ya que también ha criticado duramente a Bolsonaro.

Gomes ha asegurado que tanto Bolsonaro como Lula representan los mismos modelos económicos y de gobierno que han llevado a Brasil «a las crisis ética y social» de los últimos años y que en caso de salir elegido no propondría un debate sobre la legalización del aborto, ya que es un tema que divide a los brasileños.

Personalidades de la cultura y la política brasileñas no han sido los únicos que han pedido a Gomes que renuncie a su carrera presidencial en pos de acercar el triunfo de Lula ya en primera vuelta. Esta semana, un grupo de intelectuales y líderes latinoamericanos le han hecho llegar una carta solicitándole su renuncia ya que lo que está en juego es la victoria de la democracia sobre el fascismo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.