Erdogan condena referéndums orquestados por Rusia en Ucrania

El mandatario turco ha lamentado que las consultas celebradas en Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, que Moscú prevé utilizar para reivindicar su soberanía sobre estas zonas, pueden retrasar la labor de la diplomacia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este miércoles ante su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que los referéndums organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas complican los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, en el que Ankara lleva meses intentando mediar entre Moscú y Kiev.

Erdogan ha aplaudido algunos éxitos recientes como el acuerdo para exportar grano desde Ucrania o intercambiar prisioneros, al tiempo que se ha ofrecido a interceder para eliminar los posibles riesgos derivados de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas desde principios de marzo.

El mandatario turco ha lamentado que las consultas celebradas en Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, que Moscú prevé utilizar para reivindicar su soberanía sobre estas zonas, pueden retrasar la labor de la diplomacia, según un mensaje de su portavoz recogido por la agencia Anatolia.

La Presidencia ucraniana ha asegurado que Ankara no reconocerá los resultados de dichas consultas, «ilegales» a ojos de Kiev y de los gobiernos occidentales. El objetivo, ha advertido Zelenski en un comunicado, es la anexión a Rusia de territorios que a día de hoy están «ocupados».

«La comunidad internacional debe dar la respuesta más dura posible a las acciones de Rusia», ha reclamado Zelenski, que en términos generales ha reconocido el compromiso de Erdogan con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, ejemplificado en su reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.