Este jueves se estrena “Gaucho Americano”, premiado documental sobre dos arrieros de la Patagonia que son contratados como vaqueros en Estados Unidos

Dirigido por Nicolás Molina y co-producido por Marcela Santibáñez (“El agente topo”), tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival Hot Docs. La banda sonora fue compuesta e interpretada por Ángel Parra.

El director chileno Nicolás Molina, quien debutó con “Los Castores” (Premio Mejor Película chilena en FICVALDIVIA) y luego realizó “Flow” (Premio Mejor Película chilena en SANFIC), regresa a las salas nacionales con su último trabajo: “Gaucho Americano”, documental que tuvo un aplaudido estreno en el Festival Hot Docs de Canadá.

La producción está liderada por Josephine Schroeder. Marcela Santibañez (“El Agente Topo”) realizó la producción ejecutiva, el montaje es de Camila Mercadal y el guión de Paula López Wood y Valentina Arango.

Ahora, a partir de este jueves 8 de septiembre, se estrenará en salas de Santiago y regiones. Distribuye Market Chile.

Sobreviviendo en Idaho

Molina conoció a los gauchos en Tierra del Fuego cuando filmaba “Los Castores”. Luego, en Estados Unidos, extendió su investigación  y descubrió las similitudes con los vaqueros. Un reportaje lo llevó a seguir a dos patagónicos perdidos en Estados Unidos con su cámara.

El documental, al igual que los anteriores, es un ejercicio de observación lleno de lucidez y detalles. Una crónica de desencaje que nos lleva a pensar en la globalización, en clave western. La banda sonora del gran Ángel Parra refuerza la intención y le da emoción al viaje cinematográfico.

La película sigue a Joaquín (54) y Víctor (28), gauchos de la Patagonia Chilena, los cuales son contratados como arrieros en las montañas del oeste de Estados Unidos, dejando sus familias atrás, con el sueño de vivir la vida de los cowboys y volver al país con un poco de ahorros. Acompañados solamente por sus caballos y perros, tendrán que cuidar a miles de ovejas, constantemente amenazadas por leones, osos y coyotes.

“Cuando me enteré por el reportaje de Paula López Wood de estos chilenos que partían a Estados Unidos para trabajar como arrieros, vi un potencial cinematográfico en esta gran aventura humana”, destaca el director. “Durante nuestros viajes de investigación en la Patagonia y en Estados Unidos descubrí los sueños que llevaban a los gauchos a dejar sus vidas atrás para probar suerte en Norteamérica. Quise contar con esta película el destino de estos hombres en una tierra que creen poder dominar, pero de una cultura profundamente distinta”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.