Eurocámara denuncia que Hungría es un «régimen híbrido de autocracia»

También alertan de amenazas para la libertad académica, de religión y de asociación, para el derecho a la igualdad de trato, incluidos los derechos de las personas LGBTIQ,.

El pleno del Parlamento Europeo ha denunciado este jueves que Hungría se ha convertido en un «régimen híbrido de autocracia electoral», en el que se celebran elecciones pero no se respetan los estándares democráticos, al tiempo que ha acusado a los Estados miembros de inacción por no avanzar en el Consejo con el procedimiento para sancionar a los socios que ponen en riesgo grave el Estado de derecho.

El informe adoptado con 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones recuerda que hace cuatro años que la propia Eurocámara inició el procedimiento que activa el Artículo 7 del Tratado de la UE y advierte de que durante este periodo la situación de los derechos fundamentales en Hungría se ha deteriorado por los «esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno» de Viktor Orbán.

Entre las principales áreas que preocupan a los eurodiputados destacan el funcionamiento de los sistemas constitucional y electoral, la independencia de la judicatura, la corrupción y los conflictos de interés y la libertad de expresión, incluido el pluralismo informativo.

También alertan de amenazas para la libertad académica, de religión y de asociación, para el derecho a la igualdad de trato, incluidos los derechos de las personas LGBTIQ, los derechos de las minorías y en la situación de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

Así las cosas, el pleno reunido en Estrasburgo (Francia) cuestiona la falta de medidas por parte de los Veintisiete a los que recalca que pueden avanzar en el procedimiento del artículo 7 sin necesidad de unanimidad, ya que ese nivel de consenso sólo es necesario para decidir sobre posibles sanciones al término del análisis del Estado de derecho por ese mecanismo.

Además reclaman que la deriva antidemocrática de Budapest tenga consecuencias en su acceso a los fondos europeos, por ejemplo excluyendo de financiación los programas de cohesión que contribuyan al mal uso de los fondos de la UE o a vulneraciones del Estado de derecho.

A juicio de los eurodiputados, tampoco se debe aprobar el plan de recuperación de Hungría hasta que el país cumpla plenamente todas las recomendaciones del Semestre Europeo y aplique todas las sentencias relevantes del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal de Derechos Humanos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.