Gobierno en picada contra Sebastián Piñera: «tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública y no lo hizo»

Tras las dos entrevistas que dio ayer en TV, el presidente Gabriel Boric lo acusó de esconderse durante la campaña del plebiscito y el subsecretario del Interior de no hacer nada contra la delincuencia y el crimen organizado.

Tanto el presidente Gabriel Boric, como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salieron al cruce de las declaraciones que realizó ayer el ex jefe de Estado, Sebastián Piñera, quien cuestionó la labor del Gobierno diciendo que dedicó demasiado tiempo y esfuerzos a la campaña en favor del borrador constitucional y «descuidó las preocupaciones de la gente».

«La gente lo que pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud», señaló Piñera, rompiendo el silencio de varios meses.

Boric salió al paso de estas declaraciones y, junto con señalar  que le parecía legítimo que el expresidente Piñera tuviera una visión crítica de su gobierno, «tal como nosotros tenemos una visión muy crítica de lo que fue el suyo», dijo que estaban «plenamente preocupados y ocupados en la seguridad de nuestros compatriotas, en enfrentar el alza del costo de la vida, el Plan Chile Apoya ha estado justamente abordando aquello. Estamos con un gran despliegue en materia de seguridad”.

“A mí me gustaría hacer otra reflexión. Yo lamento que un expresidente se esconda durante todos los meses de campaña y dé su visión respecto a la opción del plebiscito solamente después de terminado éste”, expresó el mandatario y, luego, sostuvo que habría esperado «que en una persona de Estado primen las convicciones y no solo la táctica electoral».

Claramente prefirió decirlo hoy cuando muchos estuvieron callados durante mucho tiempo para no aparecer en escena y eso me parece que, en un momento en que se decide algo tan importante para Chile, es lamentable”.

“Ahora, la tranquilidad es que el proceso constituyente, que el pueblo chileno nos ha mandatado a todos y todas a darle continuidad, está encausado, eso va a seguir, las conversaciones están al interior de los partidos, y espero que eso tenga humo blanco pronto”, sentenció el Presidente.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se hizo cargo de las críticas al manejo de la seguridad de gobierno y señaló que «el expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública y no lo hizo. Hoy se está construyendo una”. Luego dijo que “el gobierno del expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para construir una política contra el crimen organizado y no lo hizo”, agregó.

“Hoy, el presidente Gabriel Boric nos ha mandatado al 31 de octubre para darle al país una política nacional contra el crimen organizado, que no son papeles. Las personas están afectadas por el uso de armas y una política va a tener tareas concretas”, complementó.

Monsalve también aprovechó la oportunidad para criticar la gestión de Piñera en cuanto a fronteras.

“En el caso del denominado Plan Frontera Segura durante los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera se destinaron cerca de $4 mil millones, en cuatro años, en el norte para tareas de seguridad. El gobierno del presidente Gabriel Boric este año ha destinado $12 mil millones. En un año, tres veces más recursos de lo que gastó Sebastián Piñera en cuatro años”, lanzó.

“Yo creo que cuando se habla hay que dar datos concretos. Aquí no se ha abandonado la seguridad de las personas, no tenemos sesgos ideológicos, estamos tramitando proyectos, destinando recursos y construyendo políticas”, cerró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.