GPM recomienda elevar la TPM en 75 puntos base

La inflación internacional podría mostrarse más rebelde de lo previsto si los mercados laborales se ajustan más lentamente de lo esperado y/o las expectativas de inflación se desanclan.

En la reunión de septiembre, el GPM recomendó aumentar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base para alcanzar el 10,50%.

Los registros recientes de alzas de precios y los pronósticos de inflación para el 2022 y 2023 auguran que la inflación continuará en niveles elevados y la trayectoria reciente de la actividad permite presagiar que se avecina una recesión económica en Chile.

A nivel internacional, la inflación ha continuado aumentando en un contexto en que el crecimiento de la actividad mundial seguirá ralentizándose. En tanto, la economía chilena se encuentra en pleno proceso de ajuste macroeconómico que contempla un debilitamiento de la actividad y de la demanda con el fin de combatir el desborde inflacionario y recuperar niveles más sostenibles del déficit en cuenta corriente. Sin embargo, la inflación ha seguido aumentando tanto por factores internos como por factores externos.

De acuerdo con el reciente informe sobre perspectivas de la economía mundial del FMI, la producción mundial se contrajo en el segundo trimestre de este año. Diversos shocks han venido impactando a una economía mundial ya debilitada por la pandemia. En primer lugar, niveles de inflación muy superiores a los esperados, especialmente en Estados Unidos y en las principales economías europeas, han generado como respuesta condiciones financieras más estrictas y alzas de las tasas de interés de política monetaria de varios Bancos Centrales. También, la desaceleración de la economía china se ha acentuado más de lo esperado, producto de los rebrotes y de los cierres de actividades a causa del COVID-19. En tercer lugar, siguen presentes los efectos negativos de la guerra en Ucrania, en particular por la mantención de niveles aún altos en los precios internacionales de la energía y de los alimentos.

La inflación internacional podría mostrarse más rebelde de lo previsto si los mercados laborales se ajustan más lentamente de lo esperado y/o las expectativas de inflación se desanclan.

A nivel local, la economía chilena continúa con su trayectoria de ajuste de los últimos meses. El crecimiento mensual del Imacec desestacionalizado ha mostrado caídas sistemáticas en los últimos 4 meses. El Imacec de julio creció un 1,0% anual y se esperan caídas de la actividad en los meses siguientes.

De ocurrir demoras en generar los grandes acuerdos necesarios para avanzar en el tema constitucional, sin la debida corrección de los errores cometidos en la propuesta constitucional que el país rechazó, se alargará el período de incertidumbre lo que presionará al tipo de cambio y a la inflación, señala el informe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.