India libera a un grupo de guepardos siete décadas después de su extinción

El plan para reintroducir el guepardo fue concebido inicialmente en 2009, pero hasta ahora no se había materializado.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha encabezado este sábado la liberación de varios guepardos en un ambiente salvaje, un hito «histórico» con el que el país asiático recupera una especie que se declaró extinta a nivel nacional en 1952.

India recibió esta semana ocho ejemplares procedente de Namibia, con la esperanza de que puedan asentarse y de que Irán deje de ser el único país asiático con guepardos en libertad. El ambicioso proyecto tiene por escenario el Parque Nacional Kuno, situado en Madhya Pradesh, en la zona norte del país.

Allí ha liberado Modi –que justo este sábado cumple 72 años– a tres de los animales, que estarán bajo supervición constante para ver cómo se adaptan al nuevo medio y si son capaces de sobrevivir, informa la cadena NDTV.

El plan para reintroducir el guepardo fue concebido inicialmente en 2009, pero hasta ahora no se había materializado. La comunidad científica se divide entre quienes ven viable el proyecto y quienes consideran imposible que los guepardos salgan adelante sin intervención humana.

Modi ha asegurado que los expertos eligieron el Parque Nacional Kuno para aumentar precisamente las posibilidades de éxito y confía en que lo animales incentiven también el turismo en la zona. «India está enviando un mensaje al mundo, que la economía y la ecología no están reñidas», ha esgrimido en un mensaje en redes sociales, según ‘Times of India’.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.