Jefa del FMI destaca «fuerte compromiso» de Argentina para cumplir objetivos

Georgieva ha indicado que ha sido una reunión "muy positiva" con Massa, a quien felicitó por "los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha destacado este lunes el «fuerte compromiso» de Argentina para cumplir los objetivos del programa pactado entre la entidad internacional y Buenos Aires.

Georgieva se ha reunido en Washington con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y ha subrayado que «las metas del programa se mantendrán sin ser alteradas», según recoge la agencia de noticias argentina Télam.

La responsable del FMI ha mencionado el compromiso de un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PIB en 2023, «con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua»; una política monetaria con tasas de interés reales positivas; una acumulación de reservas, impulsadas por el marco general de políticas y medidas específicas, y un mayor foco en «revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero».

Georgieva ha indicado que ha sido una reunión «muy positiva» con Massa, a quien felicitó por «los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad».

Esta reunión se encuadra en la segunda revisión del acuerdo alcanzado entre Argentina y el FMI. Massa ha estado acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna, y la titular del Banco Nación, Silvina Batakis.

Previamente, Massa se había reunido con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una reunión «muy buena», en palabras de Massa a la prensa. «Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales», ha añadido posteriormente en Twitter.

«También abordamos la agenda de seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI», ha explicado Massa.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.