Más de 300 nuevos obispos se forman en el Vaticano en gestión de abusos sexuales

Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado, el curso anual para la formación de los nuevos obispos, organizado por el Dicasterio para los Obispos, comenzó el pasado 1 de septiembre y se estructura en dos sesiones.

El Papa se ha reunido este jueves en el Vaticano con más de 300 nuevos obispos que participan en un curso anual de formación que, entre otras materias, abarca también la gestión de los abusos sexuales.

Además, son instruidos en educación para el liderazgo, el papel de la Iglesia en la sociedad postmoderna y después de la pandemia o los medios de comunicación.

Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado, el curso anual para la formación de los nuevos obispos, organizado por el Dicasterio para los Obispos, comenzó el pasado 1 de septiembre y se estructura en dos sesiones en el centro de estudios de los Legionarios de Cristo, Ateneo Regina Apostolorum.

Tras la misa de apertura, presidida por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, se abordaron diversos temas durante las jornadas de trabajo. El curso incluye materias como el significado y los horizontes de una Iglesia sinodal; educación para el liderazgo sinodal; la gestión de las crisis con enfoque en los abusos sexuales; el papel de Iglesia en la sociedad postmoderna después de la pandemia; la experiencia canónica para la administración de una diócesis; vivir en el mundo de los medios de comunicación más allá del paradigma tecnocrático; las dos prioridades indicadas por el Papa en el camino de la Iglesia: ‘La familia y la fraternidad universal’ o ‘La santidad episcopal en la comunión católica’.

Así, en la primera sesión intervinieron, entre otros, varios jefes de diócesis y este jueves el cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, presidió una misa en la Basílica de San Pedro, tras la cual los participantes fueron recibidos en audiencia por el Santo Padre.

Ambas sesiones contarán con la presencia de un grupo de obispos dependientes del Dicasterio para las Iglesias Orientales, que continuarán con algunas reuniones organizadas por el Dicasterio de los obispos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.