Papa Francisco sobre ley de eutanasia: «Lo de matar lo dejamos a las bestias»

Lo de matar lo dejamos a las bestias", ha señalado tras considerar que Occidente "no está en este momento a nivel más alto de ejemplaridad" porque "ha tomado algunos caminos equivocados" como "la injusticia social".

El Papa, preguntado por la aprobación de leyes que regulan la eutanasia en algunos países de Occidente, ha asegurado que «matar no es humano»: «Lo de matar lo dejamos a las bestias», ha dicho en la tradicional rueda de prensa con los periodistas que se encontraban en el vuelo de regreso de Kazajistán.

«Matar no es humano, si tú matas con motivaciones, al final se matará más. Lo de matar lo dejamos a las bestias», ha señalado tras considerar que Occidente «no está en este momento a nivel más alto de ejemplaridad» porque «ha tomado algunos caminos equivocados» como «la injusticia social».

Según la entrevista trascrita que ha publicado Vatican News, el Pontífice ha mencionado a España cuando le han preguntado si piensa que la pérdida de valores morales, por ejemplo, con la introducción de la eutanasia, amenaza la existencia de Occidente. «Me pregunto qué le ha pasado a Occidente, que se olvida de acoger (a los emigrantes), con lo que necesita a las personas ante la baja natalidad», ha respondido. «En España y en Italia, pero sobre todo en España, hay muchos pueblos vacíos con 20 viejecitas. ¿Por qué no hacer una política para insertar ahí a emigrantes, acogerlos e integrarlos? No. Se les deja en la costa. Hay una incapacidad de comprender sus valores», ha asegurado.

Con su regreso a Roma, el Papa ha concluido el 38º Viaje Internacional de su pontificado que lo llevó a Nur Sultán (capital de Kazajistán), del 13 al 15 de septiembre, para participar en el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

El avión de Ita Airways que trasladaba al Papa, junto al séquito papal y a los periodistas que lo acompañaban, aterrizó en Roma, a las 20:01 horas, de este jueves 15 de septiembre, procedente de Kazajistán.

LA RODILLA NO SE CURA PERO PLANEA BARÉIN, SUDÁN DEL SUR Y CONGO
Francisco ha reconocido que «la rodilla no se cura», aunque ha asegurado que tiene planeado viajar en noviembre a Baréin para consagrar la catedral de Nuestra Señora de Arabia, la única del Golfo. Según ha revelado, también ha acordado una fecha en el mes de febrero con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder de la Iglesia anglicana, para ir a Sudán del Sur. «Y si voy a Sudán del Sur, iré también al Congo, ha señalado. Sin embargo, la agenda internacional del Pontífice todavía no ha sido confirmada por el Vaticano.

Durante el vuelo, Francisco ha sido preguntado por si hay alguna línea roja en el diálogo con Rusia sobre la invasión de Ucrania. En este sentido, ha señalado que la clave es tener «siempre una mano tendida», pues de lo contrario se cierra la única puerta abierta para la paz. «Si luego no aceptan, pues nada* Pero hay que intentarlo. No puede excluirse el diálogo con ninguna potencia que esté en guerra, aunque sea con el agresor. La situación puede oler mal, pero se debe hacer», ha asegurado sin mencionar a Rusia en ningún momento.

OPORTUNIDAD AL DIÁLOGO EN UCRANIA, AUNQUE NO GUSTE
Del mismo modo, ha reconocido que el diálogo puede no gustar, ya que «es difícil entender el diálogo con los países que han empezado la guerra, pero no hay que descartarlo». «Hay que dar la oportunidad del diálogo a todos. Siempre hay la posibilidad de que con el diálogo se cambien las cosas, al menos para ofrecerle otro punto de vista», ha añadido.

Francisco también ha concebido que la entrega de armas a Ucrania «es una decisión política que puede ser moralmente aceptable, si se hace con las condiciones de moralidad» pero también ha dicho que «puede ser inmoral si se hace con intención de provocar más guerras, o vender más armas, o dar salida a las armas que no necesito».

«Defenderse no es solo lícito. Es también una expresión de amor a la patria. Quien no defiende algo es porque no lo ama. Sin embargo, quien defiende algo es porque lo ama», ha afirmado Francisco durante la rueda de prensa.

Además, ha recordado todas las guerras que hay en este momento en el mundo: «¿Cuántas guerras hay en curso? La mencionada Ucrania-Rusia; ahora Azerbaiyán-Armenia, el Cuerno de África, Mozambique, Eritrea, Etiopia, Myanmar con este pueblo que sufre y que amo tanto, los Rohinyá (…) ¡estamos en Guerra Mundial, por favor! Yo me pregunto hoy si tenemos el corazón educado para llorar de alegría cuando vemos la paz», ha subrayado Francisco.

El Papa, sentado en una silla ante los periodistas al fondo del avión debido a sus problemas de rodilla, también ha sido preguntado sobre la situación en Nicaragua y los problemas que están sufriendo los católicos. Así, ha asegurado que «hay diálogo (con el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua) porque es necesario resolver problemas».

«En Nicaragua las noticias son claras, hay diálogo, se ha hablado con el Gobierno. Hay diálogo, pero esto no quiere decir que se apruebe o desapruebe todo lo que hace el Gobierno», ha concretado. El Papa ha manifestado que «hay problemas y hay que resolverlos» y ha deseado en este sentido que puedan regresar al país las misioneras de la Caridad, congregación que fundó la Madre Teresa de Calcuta, «porque son revolucionarias, pero revolucionarias del Evangelio y se necesitan mujeres como ellas».

«Hay cosas que no se entienden, que no se asimilan, pero nunca hay que detener el diálogo», ha agregado, tras calificar de «incomprensible» la expulsión del nuncio (Waldemar Stanislaw Sommertag), que es «un buen hombre que ahora ha sido nombrado en otro país». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.