Presidente de Bolivia plantea reclamo por una salida al mar en la ONU

"Debemos recordar a la comunidad internacional que Bolivia nació con mar, pero actualmente es un país enclaustrado" señaló Luis Arce ante la Asamblea General.

El presidente boliviano, Luis Arce, planteó hoy la histórica demanda marítima boliviana ante Chile, en su discurso ante el pleno del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

«Debemos recordar a la comunidad internacional que Bolivia nació con mar, pero actualmente es un país enclaustrado, obligado por las circunstancias del pasado a enfrentar múltiples barreras en el transporte, comunicación y comercio. Esperamos que más temprano que tarde, el diálogo y la diplomacia puedan resolver las injusticias de una guerra (con Chile) impulsada por intereses capitalistas», manifestó.

El mandatario hizo notar que los países sin acceso al mar están en desventaja, porque los costos de transporte para el comercio exterior son elevados y están privados de las riquezas naturales que ofrecen los océanos.

Por tanto, Arce abogó por fortalecer los mecanismos internacionales de trato preferencial para los países sin litoral y cumplir con la Convención del derecho al mar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.