Primer cómputo oficial del Servel otorga una leve ventaja al Apruebo

Se trata del resultado de 322 mesas escrutadas, Punta Arenas y del exterior, que muestran una gran participación ciudadana.

El Servicio Electoral, escrutado el 0,83 por ciento de los votos, que corresponden a 322 mesas electorales del país (Punta Arenas) y el extranjero, informó que el Apruebo aventaja levemente al Rechazo por 40.513 (52,52%) votos contra 36.624 (47,48).

Este primer cómputo, que suma los votos de los chilenos en el exterior, considera varias mesas de Punta Arenas, que cerraron una hora antes. En ella el Rechazo se impone con claridad por 60,16% contra el 39,84%.

Según la estimación del presidente del Servel, Andrés Tagle, a las 20:00 horas ya se debería conocer un resultado que marque tendencia para una de las opciones.

El Servel dispuso un total de 2.914 locales de votación, con 38.472 mesas receptoras de sufragio en Chile y 116 en el extranjero, en 64 países.

Si gana la opción del Apruebo, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación oficial del resultado (que se entrega algunas semanas después del plebiscito, tras un recuento oficial del Servel y del Tribunal Calificador de Elecciones), el presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso para que, en un acto público y solemne, se promulgue y jure respetar y acatar el nuevo texto constitucional.

Si se impone el Rechazo, el escenario no está tan claro aún, la disposición oficial de las reglas del plebiscito da a entender que seguirá vigente la actual Constitución redactada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero existe un consenso político para continuar con un nuevo proceso constituyente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.