Profesores particulares, la fórmula perfecta para no quedar atrás en el proceso de aprendizaje

La tarea de los docentes, de los padres y de la comunidad educativa en general es ofrecer los recursos suficientes para que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para acceder a esa educación.

(Por Felipe Nogués) Los estudiantes, desde que se inician en las clases infantiles hasta que acceden a la formación superior universitaria y más allá de esta, es posible que pasen más de 20 o 25 años dentro de diferentes aulas. Y es más que probable que durante ese tiempo tengan que acudir en algún momento a clases y profesores particulares.

En todo este proceso temporal es seguro que van a aparecer dificultades, que no siempre se va a poder llevar el ritmo y que va a haber momentos de debilidad. La tarea de los docentes, de los padres y de la comunidad educativa en general es ofrecer los recursos suficientes para que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para acceder a esa educación.

La adquisición de conocimientos, no obstante, va a estar muy ligada a las condiciones familiares, el interés de los propios alumnos y cuestiones coyunturales y estructurales del sistema educativo.

Así, durante los años de pandemia fue más comprensible que se produjeran dificultades para ofrecer clases de calidad, pero una vez superada esta fase, si hay problemas que se mantienen, como el elevado ratio de alumnos por clase o el abandono escolar, la situación sí pasa a ser más grave.

Volviendo a las situaciones que sí pueden ser corregidas, es importante comprender que desde que se detecta un problema académico en el alumno hasta que se resuelve, pueden producirse muchos estadios. La búsqueda de un profesor particular que ayude a los alumnos es una de las soluciones a las que acuden los padres con más frecuencia.

Clases de refuerzo, ¿son útiles para el alumno?

El debate sobre las clases particulares retorna con fuerza cada poco tiempo. Para los docentes en el aula, este sistema puede resultar contraproducente, porque hay ocasiones en las que se enseña a los alumnos a completar sus tareas de un modo distinto al que ha sido aprendido en clase.

En cualquier caso, es indudable que para el alumno, recibir el apoyo y la asesoría de un docente fuera del aula sí le va a ayudar a conseguir sus objetivos. Al final, un aspecto que hay que tener en cuenta más allá de la adquisición de conocimientos, es el de la autoestima y la salud mental.

Los niños en el aula, cuando se van quedando atrás por tener problemas para avanzar en el aprendizaje, ven lastimada su autoestima. Se sienten que son incapaces, que no van al ritmo de sus compañeros.

En este sentido, no hay que tener miedo a que los alumnos reciban clases particulares, y de hecho hay que reforzar esta idea, pues va a servir para avanzar en esos conocimientos que se aprenden en el aula.

Además, hay asignaturas, como los idiomas, donde las academias pueden hacer un trabajo extra para impulsar la comunicación y ofrecerle a los alumnos más herramientas para moverse con soltura en el día a día.

¿Cuál es la mejor forma de encontrar un profesor particular?

Hasta el gran boom que supuso internet en su día, la vía para encontrar clases y profesores particulares era a través de la publicidad offline, con anuncios en los centros docentes, o bien con el clásico sistema del boca a boca, las recomendaciones.

Hoy en día, a estas opciones se suma también la de internet, buscar directamente en Google o cualquier otro buscador profesores particulares. Plataformas como Superprof.cl facilitan esta tarea.

En esta web están inscritos más de 20 millones de profesores en todo el mundo que aportan su conocimiento en distintas materias, las que demande el alumno. El sistema es sencillo, el usuario interesado busca entre los perfiles disponibles y contacta con el docente que mejor e ajuste a sus necesidades.

Cada profesor es libre de seleccionar sus tarifas, pero la decisión final depende del usuario que va a pagar por los servicio. En la plataforma se pueden filtrar opciones en función de las tarifas, la preparación que se busca, la localización geográfica e incluso la opción de recibir las clases de manera online o presencial.

Superprof.cl es una plataforma adaptada a los nuevos tiempos, no solo por la facilidad que ofrece para encontrar docente, sino por su sistema de valoraciones, que califica a los alumnos en función del grado de satisfacción de los usuarios.

Más de un millón de alumnos han calificado a sus profesores particulares con una puntuación de 5 estrellas, lo que les sirve para ser más visibles en la plataforma. Mediante esta vía cualquier alumno puede encontrar ese plus de ayuda que necesita para avanzar en sus objetivos.

No importa si se trata de educación primaria, secundaria o niveles superiores. Incluso los alumnos que hace unas semanas vieron como finalizaba el plazo para inscribirse en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que tendrá lugar durante el mes de noviembre, pueden encontrar en la plataforma al profesor que desean.

Los docentes presentes en Superprof.cl se adaptan a los objetivos del alumno, crean planes específicos según sus necesidades y dirigen su sistema de enseñanza a las necesidades de cada momento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.