Rusia afirma que más del 97% de los votantes del este de Ucrania respaldaron anexión en referéndums

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea.

Las autoridades electorales rusas han confirmado que los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania, y no reconocidos por la comunidad internacional, se han saldado con resultados que en casos superan el 97 por ciento de apoyo al ‘sí’.

Las consultas arrancaron el viernes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, y han concluido este martes.

Los resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo abrumador en los cuatro territorios, especialmente en Donetsk, donde se alcanza el 98,7 por ciento, según TASS.

En Lugansk el ‘sí’ ha cosechado el 97.93 por ciento; en Zaporiyia, el 97,81 por ciento; mientras que la región de Jersón ha sido en la que menos apoyo ha recabado la adhesión a Rusia, si bien los votos a favor han sido notablemente superiores, con un 96,75 por ciento.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.

De hecho, los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay «una posibilidad realista» de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal, durante un discurso que tiene previsto pronunciar ante las dos cámaras del Parlamento. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.