Sindicatos de Uruguay realizan paro general contra «modelo de la desigualdad» del Gobierno

Se trata del cuarto paro general de 24 horas convocado por el PIT-CNT en el actual período de gobierno, que comenzó el 1 de marzo de 2020.

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay convocó un paro general de 24 horas para este jueves contra la rebaja salarial, la carestía y la reforma de la seguridad social, explicó este miércoles a la Agencia Sputnik la secretaria general de la central sindical, Elbia Pereira.

«La convocatoria es contra el modelo de desigualdad, contra el hambre y el ajuste, por trabajo digno y de calidad, por salario, contra la reforma jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva y de las empresas públicas», detalló la dirigente.

Pereira sostuvo que el costo de vida en Uruguay es cada vez más elevado y los precios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria van aumentando sistemáticamente.

La canasta básica total (que incluye la canasta alimentaria y la no alimentaria) para un hogar unipersonal en Montevideo se ubica en el entorno de los 18.635 pesos uruguayos (unos 450 dólares), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, correspondientes a agosto.

«Una serie de circunstancias que son consecuencias de la política económica que el Gobierno está llevando adelante, que lo que hace es generar mayor desigualdad entre la población. Hay un porcentaje altísimo de la población que está viviendo las condiciones que describí y hay sectores muy mínimos que se están de alguna manera enriqueciendo», agregó.

La plataforma de reivindicaciones incluye además el reclamo de mayor presupuesto para educación, vivienda y salud, y mayor inversión pública para garantizar más trabajo.

«Pasa por las empresas públicas, pasa por las privatizaciones de algunos servicios del Estado, pasa por la rendición de cuentas de cara a este próximo año. El tema educación es un tema sensible y tiene recortes en el presupuesto educativo, que no ha llegado al nivel de prepandemia», subrayó la secretaria general del PIT-CNT.

La medida afectará al transporte de pasajeros en todo el país y por ende el dictado de clases en todos los niveles educativos.

También se verá distorsionada la atención al público en comercios, oficinas públicas y en la banca estatal y privada.

En la salud, los sindicatos de trabajadores adhieren a la medida pero dispondrán de una guardia gremial para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y operaciones.

Se trata del cuarto paro general de 24 horas convocado por el PIT-CNT en el actual período de gobierno, que comenzó el 1 de marzo de 2020.El último tuvo lugar el 8 de marzo de 2022, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Previamente la medida se realizó el 17 de junio y el 15 de septiembre de 2021, con plataformas similares en las que se reclamaba trabajo, salario y vivienda digna y en defensa de las empresas públicas. (Sputnik)

zzz/yyy/dmo/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.