Steve Bannon es acusado de estafar a donantes que dieron dinero para construir muro fronterizo con México

En concreto, el exasesor de Trump, de 68 años, ha sido inculpado por un tribunal de Nueva York por los delitos de blanqueo de dinero, conspiración y fraude.

Steve Bannon, en su momento asesor ideológico y estratégico del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha sido acusado este jueves de fraude en relación a la recaudación en línea que organizó para la construcción de un muro en la frontera sur con México.

En concreto, el exasesor de Trump, de 68 años, ha sido inculpado por un tribunal de Nueva York por los delitos de blanqueo de dinero, conspiración y fraude, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Según la acusación, Bannon habría recaudado, junto a otras personas, millones de dólares de donantes para la construcción del muro. No obstante, aunque a los donantes se les dijo que su dinero solo se destinaría a la construcción, Bannon y sus socios supuestamente canalizaron cientos de miles de dólares para sí mismos a través de organizaciones sin ánimo de lucro falsas y empresas ficticias.

No obstante, Bannon se ha declarado inocente después de la breve lectura de cargos ante el juez interino Juan Merchan, aunque ha accedido a entregar su pasaporte como condición para su fianza de que no saldría del país.

«Él (Steve Bannon) no va a ninguna parte. Tiene la intención de luchar contra estos cargos hasta el final», ha asegurado al juez el abogado de exasesor presidencial, David Schoen.

La acusación formal de seis cargos también afecta al grupo WeBuildTheWall.Inc, quien habría trabajado con Bannon en el plan en el año 2019.

El entonces asesor de Trump fue presidente de la «junta asesora» del grupo, que según los fiscales engañó a miles de donantes al mantener que todo el dinero recaudado se destinaría a la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur y no a las personas que realizarían el esfuerzo, según ha informado la cadena NBC.

El presidente del grupo, Brian Kolfage –cuyo nombre no aparece en la acusación formal–, se habría embolsado cientos de miles de dólares del esquema.

Los fiscales han alegado que Bannon «sabía muy bien» que el grupo estaba publicitando que Kolfage «estaba recibiendo cero dólares de salario» y que Bannon se había hecho eco de esas afirmaciones.

Anteriormente, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo en un comunicado que Bannon «actuó como arquitecto de un esquema multimillonario para defraudar a miles de donantes en todo el país, incluidos cientos de residentes de Manhattan», según la citada cadena.

«Es un delito obtener ganancias mintiendo a los donantes, y en Nueva York, serás responsable», dijo al exasesor de Trump en la misiva Bragg, quien más tarde ha reconocido que, de ser declarado culpable, Bannon podría enfrentar hasta 15 años de cárcel. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.