Ventas presenciales en la RM continúan cayendo fuertemente junto con la desaceleración del consumo

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto una fuerte baja de 22,8% real anual, cerrando así los ocho meses del año con un incremento de 1,3%. Todas las categorías del indicador marcan caídas anuales en el octavo mes del año y, al comparar con agosto de 2019, solo Vestuario crece.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto una significativa baja de 22,8% real anual, cerrando así los ocho meses del año con un incremento de 1,3%. El negativo resultado responde, en gran parte, a temas de base de comparación, ya que, durante el segundo semestre del año pasado el sector marcó niveles históricos de ventas en respuesta a la mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad lo cual activó fuertemente el comercio presencial.

La baja también responde a una evidente desaceleración del consumo, de hecho, si comparamos los resultados de agosto de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia), las ventas marcan una caída de 7,5% real. A su vez, frente a julio de este año el indicador marca una contracción mensual de 8,3%.

Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales en la Región Metropolitana que mide este indicador, todas evidencian fuertes bajas anuales en el octavo mes del año y, al comparar con agosto de 2019, solo Vestuario crece.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en agosto un descenso de 23,2% real anual y una caída de 7,7% mensual. Por su parte, frente a igual mes de 2019, refleja una baja de 13,2%.  En el período enero-agosto de este año acumula un alza de 2,6% real.

Por su parte, el trimestre móvil junio-agosto marca una baja de 13%, acentuándose la caída respecto al período anterior y dando cuenta de una tendencia negativa desde mediados del año pasado.

Evolución por Categorías

Vestuario marcó una baja de 29,9% real anual en agosto de este año y un alza de 18,5% al comparar con 2019. Por su parte, Calzado cae un 25,2% real anual en el octavo mes del año y baja 25% al comparar con igual mes de 2019. De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y agosto de este año alzas reales de 20,1% y 34% respectivamente.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 39,7% real anual en agosto y una baja de 19,2% respecto a 2019. Las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, tanto respecto al 2021 como al 2019. De esta manera la categoría cierra a agosto de este año con una baja de 11,2% real.

Línea Hogar evidenció en agosto una fuerte caída real anual de 36,5% y Muebles cayó 49,5%. Frente a agosto de 2019 ambas categorías marcan bajas de 19,6% y 50,2% respectivamente. En el período enero-agosto de este año, Línea Hogar evidencia un descenso de 6,6% real y Muebles una baja de 13%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 9,2% real anual en sus ventas de agosto y una caída de 7,9% al comparar con 2019.  Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 9,2% y Perecible cayó un 9,8% real anual. Así, en los ocho meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 3,9% real.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.