96% de los detenidos este año por maltrato de obra a Carabineros en la RM está libre

En todo el país, se detuvo a 1.122 sujetos por atacar a uniformados los primeros nueve meses de 2022. Ya son 961 los funcionarios afectados a nivel nacional, 120 de ellos durante septiembre, el mes más alto del año.

Un total de 961 carabineros fueron agredidos y lesionados entre enero y septiembre de este año. Y 1.122 atacantes fueron detenidos a nivel nacional por maltrato de obra al personal policial. Así lo informó este martes el nuevo Director Nacional de Orden y Seguridad de la institución, General Inspector Enrique Monrás Álvarez.

Se trata de 809 hombres y 152 mujeres uniformadas, quienes durante septiembre sufrieron la mayor cantidad de ataques del año, con 120 funcionarios afectados, los que representa un 8% más que el mismo mes del año pasado.

Cifras preocupantes a las que se suma otro antecedente: de los 480 agresores detenidos en la Región Metropolitana, el 96% no quedó privado de libertad.

“Si entregamos estas cifras es porque detrás de cada uno de estos ataques hay personas, hombres y mujeres que tienen familias y que cada día salen a la calle a ayudar y defender a la ciudadanía. También, porque es importante que todo el mundo sepa que maltratar a un carabinero es un delito. Y, como ha dicho nuestro General Director, nosotros seguiremos deteniendo a quienes agreden a estos chilenos que merecen respeto por la labor fundamental que cumplen a diario en favor de nuestro país”, dijo el General Inspector Monrás.

“Nuestra profesión, lo sabemos, implica riesgos. Pero como dijo nuestra máxima autoridad, no queremos más carabineros muertos. Tampoco queremos más carabineros lesionados por ataques cobardes y arteros. Ellos no se lo merecen. Chile tampoco se merece esta violencia irracional. Que se entienda de una vez: atacar a un carabinero es dañar al país. Y nosotros seguiremos deteniendo a quienes no lo comprendan. Las veces que sea necesario”, agregó el alto oficial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.