Boric dice que la violencia es «inaceptable» en un Estado de Derecho

El Presidente de la República en la inauguración de Cuartel Nacional de Cibercrimen sostuvo que este flagelo debe ser atacado con "la mayor decisión”

 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al Director General de la PDI, Sergio Muñoz, inauguraron el primer cuartel -a nivel nacional- de la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la Policía De Investigaciones (PDI), que permitirá la implementación de la estrategia institucional para enfrentar delitos asociados a la cibercriminalidad.

En el recinto trabajará la Jefatura Nacional de Cibercrimen, encargada de la coordinación y promoción de estrategias en la investigación; junto al Departamento Forense Digital, a cargo del tratamiento de la evidencia digital y su análisis forense.

El Jefe de Estado aseguró que, “estamos redoblando los esfuerzos para atacar la criminalidad de los nuevos tipos de delitos y sus causas profundas (…) con acciones y con recursos”, y destacó que, “veo que la PDI está en un esfuerzo permanente de actualizarse, de hacerse cargo de los desafíos que traen los nuevos tiempos porque, como todos sabemos, el delito y los delincuentes no son estáticos, no se quedan pegados y nosotros y las policías tenemos que anticiparnos también”.

Además, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, que cuenta con el Equipo de Investigación de Delitos Informáticos y de Alta Complejidad y con el Equipo de Investigación contra el Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes en línea (Grooming, adquisición, comercialización, almacenamiento y distribución de material de abuso sexual infantil).

La inversión en infraestructura se enmarca en la entrada en vigencia de la Ley 21.459 de Delitos Informáticos, que se enfoca en la protección de activos digitales y el acceso a través de posibles vulnerabilidades que tengan los sistemas.

Así mismo, el Mandatario enfatizó en que “también nos interesa la percepción en materia de seguridad, que las personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo nos obliga como Estado a realizar una tarea con mucha más fuerza” porque “en un Estado de Derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión y en eso las policías, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile, cuentan con todo nuestro respaldo”.

Cabe recordar que el presupuesto que presentado al Congreso para el año 2023 incluye un reforzamiento para ambas policías. En particular, para la PDI se disponen más de 450 mil millones de pesos que van a permitir financiar -por ejemplo- el Programa Microtráfico Cero y adicionalmente se contempla la reposición de 113 vehículos policiales.

En la instancia, participaron también la ministra del Interior, Carolina Tohá y de Justicia, Marcela Ríos; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto; el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego y Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.