CNC hace llamado a las autoridades para que resguarden su seguridad en vísperas de un nuevo 18-O

La solicitud la realizó junto a representantes de pymes y locatarios del Barrio Lastarria.

En vísperas de un nuevo 18 de octubre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, junto a Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana y presidente del gremio Barrio Plaza Italia; Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Emprendedores del Barrio Lastarria; Fabián Salinas, director de la Asociación de Locatarios del Barrio Bellas Artes; Iris Villa, representante de la Agrupación Cultural Plaza de Encuentro Lastarria; Pier Sauré, dueño de Pan Mostacho Lastarria y Francisca Fernández, dirigente del gremio Barrio Plaza Italia y de la Federación Nuestro Centro, se reunieron para hacer un llamado a las autoridades a resguardar su seguridad y tomar medidas que les permitan seguir trabajando con garantías mínimas.

“Cuando hablamos de un aniversario, en general, hacemos alusión a una celebración o fiesta para conmemorar un día feliz. Pero, si les preguntan a los comercios, no solo de la zona cero sino de todo Chile, nada puede ser menos feliz que el 18 de octubre. Son miles los ciudadanos y comunidades que perdieron a los únicos negocios y supermercados del barrio. Cifras oficiales mostraban que a diciembre de 2019 un total de 2.358 estructuras a lo largo del país fueron blanco de ataques desde que inició la crisis. Junto con ello, se registraron 929 saqueos, teniendo como principales focos centros o locales comerciales y supermercados, la mayoría ocurridos en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Entre las tres zonas sumaban el 65% de los actos vandálicos; solo en la capital el 35%”, enfatizó Mewes.

Y agregó que “quienes trabajan y viven en la zona cero, además de lidiar con un barrio destruido, abandonado e inseguro, han tenido que soportar durante 36 meses el sinfín de protestas y manifestaciones que se repiten semana tras semana, ya sin una causa evidente, sino abierta y descaradamente convocadas con el sólo fin de destruir y saquear. Y es que la dignidad también es trabajar en un entorno seguro y con la certeza de que es posible abrir tu negocio sin que una turba de delincuentes lo saquee. No puede ser que más de un 52% de los establecimientos comerciales perciban su barrio como poco o nada seguro, cifra evidenciada en nuestra última Encuesta de Victimización, donde también se refleja la desesperanza hacia adelante, con un 55% que cree que la delincuencia aumentará”, señaló el presidente de la CNC.

En cuanto a los programas de gobierno para recuperar los barrios comerciales y que han anunciado distintas autoridades, el timonel de la CNC expresó que “por supuesto que valoramos la señal y creemos que es un aporte para una mejor convivencia ciudadana, pero estas acciones, como la pintura de fachadas, por ejemplo, en ningún caso implicarán por si solas que se “normalizará” la vida que existía en esos lugares. Valparaíso es un crudo ejemplo de ello, ciudad donde un 32,8%de los locales sufren daños materiales al local, los cuales incluyen destrozos, rayados e incendios, y un 78% fue víctima de este delito más de una vez durante el primer semestre de este año. Lo “normal” vendrá dado únicamente cuando dejemos los eufemismos de lado, llamemos a los delitos por lo que son y respaldemos el actuar de las fuerzas de orden y seguridad”.

Por su parte, Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana, señaló que “nosotros como gremio estamos sumamente preocupados, porque cada aniversario ha sido violento. El 18 de octubre pasado saquearon el Crowne Plaza, quemaron una iglesia y todos los que vimos ese día, que fue casi como una película del fin del mundo. ¿Qué esperamos nosotros? que haya tranquilidad, pero necesitamos acciones concretas y estas tienen que ser preventivas, porque si no, vamos a ir a apagar el incendio una vez más”.

Agregando que “el problema es que el Estado no se hace responsable del resultado y yo quiero hacer esta pregunta: ¿se van a hacer ustedes responsables de esto sí o no? porque tienen todas las herramientas para que no suceda, el monopolio de la fuerza, instrumentos legales, para que esto vaya retrocediendo, pero ¿los van a ocupar o no? para nosotros como ciudadanos tener claro con qué Estado vamos a estar trabajando”, sentenció.

Consultado respecto a qué medidas tomará para el 18 de octubre, Siri indicó que “nosotros vamos a cerrar, porque somos responsables de nuestros trabajadores y de los clientes; pero lo que sí vamos a hacer es cuidar nuestro local y si tengo que defender mis cosas lo voy a hacer, si el Estado no me entrega la defensa ni el resguardo, para que, como un ciudadano común y corriente, pueda ejercer mis derechos libremente”.

Posteriormente, Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Emprendedores del Barrio Lastarria realizó un llamado a las autoridades “no se trata de que vengamos nosotros hoy día a solicitar medidas preventivas para paliar los posibles efectos que puedan tener las manifestaciones que al final se transforman en violencia. Nosotros venimos viviendo hace 3 años desmanes los días viernes, ya es una tónica permanente de cortar la Alameda, de hacer destrozos y de delinquir. Aquí hay que ser muy claro y hay que hacer una diferenciación entre lo que es manifestarse y delinquir. Por eso, el Estado tiene que hacerse cargo, generar más fondos y reforzar la Fiscalía.

El dirigente, además, pidió dejar de “demonizar” a Carabineros, “son los únicos que vienen a defender los derechos de todos nosotros y no solamente del comercio, sino que también de la gente que vive en el barrio. Hago un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien fue alcaldesa de Santiago y sabe perfectamente cómo está la comuna, completamente vandalizada y en cierta manera destruida”.

Agregando que “estamos cansados de esta situación, que se ha transformado no solamente en algo tedioso, sino también ineficaz. Nosotros tuvimos una reunión ayer con la Municipalidad de Santiago y nos pidieron que nos atrincheráramos, que no abriéramos el 18. Y no nos olvidemos que esto no es solamente ese día, nos pidieron que desde el día viernes tomáramos medidas. Es decir, aquí los que trabajamos tenemos que atrincherarnos, cerrar y resguardarnos y entregarle una cancha para que ellos jueguen su partido y nosotros tener que estar resguardados y escondidos para que ellos puedan libremente hace lo que se le da la gana. Eso no puede ser”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.