Comité Político y de Seguridad de la UE acuerda entrenar a 15.000 militares ucranianos

El foro está integrado por embajadores de los 27 países de la UE y presidido por el Servicio de Acción Exterior de la UE, por lo que la iniciativa debe ser aún ratificada a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

El Comité Político y de Seguridad de la UE ha acordado que los países del bloque formarán a unos 15.000 militares ucranianos para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las fuerzas rusas que invadieron el país en febrero.

El foro está integrado por embajadores de los 27 países de la UE y presidido por el Servicio de Acción Exterior de la UE, por lo que la iniciativa debe ser aún ratificada a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

El primer ministro checo, Petr Fiala, ya manifestó el viernes su satisfacción por el acuerdo logrado para la formación militar de ucranianos, pero hasta este domingo no se ha concretado la cifra.

Alemania y Polonia serán los encargados de la formación militar de los reclutas, aunque también se desarrollará en otros países de la UE, según recoge la prensa alemana.

La UE ha destinado ya 2.500 millones en ayuda bélica para Ucrania sorteando la normativa comunitaria que impedía el uso militar de los fondos comunitarios. A ello hay que sumar la ayuda individual que cada Estado ha prestado a las autoridades ucranianas.

Destaca la aportación anunciada recientemente por Alemania con 100.000 prendas de abrigo, un centenar de tiendas de campaña calefactables, cientos de generadores portátiles y paquetes de alimentos militares individuales.

Mientras, el ministro de Defensa eslovaco, Yaroslav Nad, ha felicitado con ironía al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su 70 cumpleaños, con el anuncio del envío de dos obuses autopropulsados al Ejército ucraniano en su defensa de la invasión rusa.

La guerra estalló el 24 de febrero después de que Putin firmara la orden de invasión, apenas unos días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región de Donetsk (este) y escenario de un conflicto desde 2014. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.