Cúpula de poder iraní mantiene reunión de emergencia para tratar ola de protestas

Miles de personas han vuelto a salir este sábado a las calles de varias ciudades de Irán para protestar contra las autoridades en el principio de la cuarta semana de manifestaciones desatadas por la muerte de la joven kurda-iraní.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi; el presidente del Majlis, Mohamad Baqer Qalibaf y el jefe de la Judicatura, Gholamhosein Mohseni Ejei, han mantenido una reunión de emergencia para tratar una respuesta a la ola de protestas que lleva sacudiendo el país desde hace semanas por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia por llevar mal puesto el velo.

Durante la reunión, de la que ha informado este domingo la Presidencia iraní en un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias ISNA, los tres líderes han coincidido en que «la seguridad y la paz en el país es la base de todo tipo de actividades económicas y negocios de las personas».

Todos ellos, siguiendo la línea oficial desde el principio de las manifestaciones, achacaron los disturbios a la mano escondida de «enemigos regionales que consideran un Irán unificado y poderoso como una amenaza para sus intereses».

Miles de personas han vuelto a salir este sábado a las calles de varias ciudades de Irán para protestar contra las autoridades en el principio de la cuarta semana de manifestaciones desatadas por la muerte de la joven kurda-iraní.

La agencia oficial de noticias iraní IRNA ha confirmado que los disturbios — causados por «grupos organizados de oposición contra el Gobierno», según la narrativa de las autoridades — se han repetido de nuevo esta pasada noche en las calles de Teherán, mientras medios kurdos han destacado que las protestas se están extendiendo por zonas donde esta etnia es mayoritaria, como Sanandaj, en la provincia iraní de Kurdistán.

Allí al menos dos manifestantes han muerto a tiros por agentes iraníes vestidos de paisano, según ha denunciado la ONG Hengaw, y otros 70 han resultado heridos. Además, un miembro de la Guardia Revolucionaria, identificado como Gholamreza Bamdi, ha muerto durante los disturbios, según informa la agencia semioficial iraní Tasnim, próxima al ala ideológica del Ejército iraní.

Las autoridades iraníes están investigando también un acto de piratería electrónica contra la cadena estatal de televisión iraní IRIB, cuya emisión fue interrumpida ayer por la tarde con la aparición de un enmascarado acompañado de una imagen del líder supremo, Alí Jamenei, con llamas a su alrededor.

El individuo afirmó pertenecer a un grupo llamado Adalat Ali, o la Justicia de Alí, informa la cadena británica BBC. En su aparición también fueron exhibidas imágenes de Amini, entre subtítulos que rezaban «Unete a nosotros y levántate». La interrupción duró solo unos segundos antes de regresar a la programación habitual. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.