Doce países de Latinoamérica acuerdan agenda migratoria regional en Santiago

La declaración se basa en cinco ejes prioritarios: cooperación regional, cooperación internacional, humanitario, migratorio (promover marcos institucionales robustos) y cohesión social migratoria.

Doce países de América Latina, entre ellos Chile, firmaron una declaración para una agenda migratoria regional en el marco de la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que se realizó en Santiago entre el miércoles y este viernes, informó la cancillería chilena.

«Doce países suscribieron una declaración para una agenda migratoria regional basada en cinco ejes prioritarios: cooperación regional, cooperación internacional, humanitario, migratorio (promover marcos institucionales robustos) y cohesión social migratoria», publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en Twitter.

La cancillería no detalla cuáles son los países que firmaron la declaración.

El encuentro reunió a los Gobiernos de la región, a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras entidades, y tuvo a Chile en la Presidencia Pro Témpore.

La Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) es un proceso consultivo regional creado hace 20 años por los países de América del Sur, la primera fue en Buenos Aires en el año 2000, participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; posteriormente, participaron Guyana y Surinam.

Perú será la nueva Presidencia Pro Témpore de la CSM, informó este viernes la OIM en Twitter.

La migración de América Latina y el Caribe se caracteriza por tener a América del Norte como destino, informa la OIM en su web.

En 2019, residían en Norteamérica más de 26 millones de migrantes de América Latina y el Caribe, informó la organización.

Mientras que otros cinco millones de migrantes de Latinoamérica y el Caribe se encontraban en Europa en 2019, agrega la OIM.

(Sputnik)

zzz/ml/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.