Irán tilda de «injerencista» resolución de Eurocámara pidiendo sanciones por muerte de Mahsa Amini

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, instó el miércoles al ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, a que Teherán rinda cuentas y cese la represión violenta de las protestas,

El Gobierno de Irán ha criticado la declaración «injerencista» aprobada el jueves por el Parlamento Europeo, que reclamó a la Unión Europea (UE) la imposición de sanciones contra el país por la muerte de una mujer detenida por llevar mal el velo y la represión de las protestas registradas por este suceso.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha indicado que la resolución «contiene prejuicios sesgados e infundados contra Irán» y ha agregado que «es rechazada totalmente y no tiene valor».

«A pesar de las afirmaciones contenidas en la resolución, critica las medidas necesarias contra acciones violentas y organizadas y ataques contra la propiedad pública y la vida de la gente bajo argumentos injustos de parte de los que diseñaron e instigaron los disturbios, principalmente desde Europa», ha señalado.

Así, Kanani ha denunciado «acciones hostiles contra Irán» y ha manifestado que el Parlamento Europeo «continúa su comportamiento selectivo contra la gran nación iraní», según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores de Irán.

«Nunca se ha visto que el Parlamento Europeo, a pesar de sus ambiciosas afirmaciones, haya aprobado una resolución contra las sanciones (impuestas por Estados Unidos contra Irán tras retirarse de forma unilateral en 2018 del acuerdo nuclear de 2015)», ha criticado Kanani, que ha dicho que la muerte de Amini «es sólo una excusa para los elementos extremistas del organismo contra Irán».

Por último, ha indicado que Teherán «está preparado para una interacción bilateral con todas las partes a partir del respeto y los intereses mutuos», si bien ha incidido en que las autoridades iraníes «han hecho frente con decisión a cualquier intento de presionar o aplicar medidas restrictivas contra el pueblo iraní y dará una respuesta acorde».

La Eurocámara instó el jueves a las autoridades de Irán a llevar a cabo una investigación «imparcial y efectiva» de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Amini, detenida por la conocida como Policía de la Moral el 13 de septiembre y fallecida tres días después. El llamamiento se extiende también al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que inicie cuanto antes su propia investigación.

Los eurodiputados, a través de una resolución, expresaron así su solidaridad con los manifestantes que han salido a las calles de distintas ciudades iraníes para protestar por este caso y reclamar mejoras en materia de libertades y derechos. Así, reclamaron la liberación inmediata de las personas detenidas en el marco de estas protestas, que han dejado decenas de muertos.

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, instó el miércoles al ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, a que Teherán rinda cuentas y cese la represión violenta de las protestas, en pleno debate sobre la adopción de posibles sanciones por parte del bloque. El jefe de la diplomacia de Irán, por su parte, pidió no adoptar «medidas apresuradas». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.