Justicia rechaza perito independiente de Trump

El fallo del Supremo resulta significativo ya que es de mayoría conservadora (6-3) y está formado por hasta tres jueces que él mismo nombró.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha recibido un revés del Tribunal Supremo, que ha rechazado su demanda para permitir que los documentos clasificados requisados por el Departamento de Justicia durante el allanamiento de su lujosa mansión de Mar-a-Lago sean revisados por un perito especial independiente.

El fallo del Supremo resulta significativo ya que es de mayoría conservadora (6-3) y está formado por hasta tres jueces que él mismo nombró. Por otro lado, la decisión no afecta al acceso del Departamento de Justicia a estos documentos, un centenar de los más de 11.000 que se encontraron durante aquel registro.

Desde que se llevó a cabo el registro en sus fastuosas dependencia de Florida a primeros de agosto, Trump ha estado insinuando que el Departamento de Justicia habría colocado pruebas que le incriminaran y de ahí que haya insistido en la necesidad de que el tercero independiente, el juez Raymond J. Dearie, revisara la información requisada.

Para la defensa de Trump, bloquear el acceso de Dearie no solo «perjudica de manera significativa su «continuo y urgente trabajo», sino también «erosiona» la confianza del pueblo estadounidense en el sistema de justicia, según ha recogido la NBC.

Después de aquel registro, Trump demandó al Gobierno de Estados Unidos exigiendo la designación de un perito independiente para que revisara si los documentos requisados estaban bajo el amparo del privilegios abogado-cliente. Una estrategia para retrasar, según la acusación, la posibilidad de que se le pueda imputar delitos penales graves por, entre otros motivos, posesión de documentación oficial.

De acuerdo con la legislación estadounidense, los documentos oficiales de la Casa Blanca son propiedad federal y deben ser entregados a los Archivos Nacionales cuando un presidente deja el cargo. Trump insiste en que no hizo nada inapropiado y quiere que Dearie determine el estado de los documentos marcados como clasificados. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.