Los vikingos reciclaron mosaicos romanos en preciados abalorios

La danesa Ribe --la ciudad más antigua de Escandinavia-- fue un importante centro comercial en la era vikinga.

Antiguos artesanos de la era vikinga más antigua, alrededor del año 700, utilizaron métodos sofisticados y sostenibles cuando dieron nueva vida a los antiguos mosaicos de vidrio romanos como cuentas de preciado vidrio azul.

Es la conclusión de un estudio publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences por científicos de la Universidad de Aarhus.

La danesa Ribe –la ciudad más antigua de Escandinavia– fue un importante centro comercial en la era vikinga. A principios del siglo VIII, se estableció un lugar de comercio en el lado norte del río Ribe, al que acudían comerciantes y artesanos de todas partes para fabricar y vender productos como broches, hebillas para trajes, peinetas y cuentas de vidrio de colores.

Cuando el vidrio se convirtió en un bien escaso en la Alta Edad Media, los cubos de vidrio de colores, las llamadas teselas, se arrancaron de los mosaicos en los templos, palacios y baños romanos y bizantinos abandonados, se transportaron al norte y se comercializaron en ciudades de emporio como Ribe, donde los fabricantes de abalorios las fundían en grandes vasijas y les daban forma de cuentas.

Hasta ahora, los arqueólogos suponían que los fabricantes de perlas usaban las teselas blancas opacas como materia prima para la producción de cuentas blancas y opacas.

Pero un geoquímico y un arqueólogo de la Universidad de Aarhus junto con un conservador de museo de Ribe han hecho un descubrimiento sorprendente, según informa la universidad en un comunicado.

La composición química de las cuentas vikingas blancas de uno de los primeros talleres mostró que los vidrieros habían encontrado una forma más sostenible de ahorrar tiempo y madera para sus hornos: triturar cubos de vidrio transparentes dorados en oro, volver a fundirlos a baja temperatura, revolver para atrapar aire en forma de burbujas, y finalmente envuelva el vaso alrededor de un mandril de hierro para formar cuentas y producir perlas blancas opacas creadas en poco tiempo utilizando un mínimo de recursos.

Por supuesto, el vidriero rescató las valiosas láminas de oro ultrafinas adheridas a la superficie de la piedra de mosaico de oro antes de volver a fundir el vidrio, pero los nuevos hallazgos muestran que algo de oro inevitablemente terminó en el crisol. Diminutas gotas de oro en las cuentas blancas, los muchos agujeros de aire (razón por la cual las cuentas son opacas), así como el hecho de que no hay marcadores de color químicos presentes, los investigadores muestran que, de hecho, fueron las piedras de mosaico de oro las que fue la materia prima para las cuentas.

Dichos rastros de oro se encontraron no solo en las cuentas blancas sino también en las azules del mismo taller. La química muestra que la receta del vidriero consistía en una mezcla de piedras de mosaico azules y doradas. Era necesario mezclarlos porque las piedras de mosaico azul romano contenían altas concentraciones de sustancias químicas que las hacían opacas y, por lo tanto, ideales para mosaicos, pero no para cuentas azules. Al diluir así las sustancias químicas, el resultado fue el vidrio azul profundo y transparente que conocemos de las cuentas de la era vikinga. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.