Macron mantiene su rechazo al MidCat y pide priorizar otras interconexiones

El presidente de Francia ha afirmado estar "dispuesto" a contemplar "todos los proyectos de interconexión" pero ha matizado que las necesidades de Europa tienen que ver con la producción de electricidad y avanzar hacia una "estrategia de renovables y nuclear".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha vuelto a dejar claro su rechazo MidCat para unir la península Ibérica con el resto de la UE a través de los Pirineos porque cree que se deben priorizar interconexiones eléctricas, apenas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, pidieran desde A Coruña que el gasoducto esté operativo en 2025.

A su llegada a una cumbre de más de 40 líderes europeos en Praga, Macron ha afirmado que ha «hablado muchas veces» con sus colegas español y alemán, pero que su posición respecto al MidCat no cambia y que ve necesario una «verdadera discusión estratégica» dentro de la Unión Europea sobre cuál debe ser el modelo a largo plazo que se desea.

El mandatario galo ha negado además que sea necesario ese nuevo canal para la exportación de gas fuera de la península ibérica porque «no sube masivamente» gas hacia Francia, sino que «es más bien Francia quien está exportando gas a España.

También ha argumentado que las conexiones existentes se están usando sólo al «50 o 60%» de su capacidad por lo que no están sobreexplotadas y ha avisado de que, en todo caso, finalizar el proyecto de MidCat llevaría «cinco u ocho años».

«Nosotros tenemos muchas interconexiones, lo que nos permite exportar gas a Alemania, ahora a España, e importar electricidad. Hay una verdadera solidaridad», ha destacado.

De este modo, Macron ha afirmado estar «dispuesto» a contemplar «todos los proyectos de interconexión» pero ha matizado que las necesidades de Europa tienen que ver con la producción de electricidad y avanzar hacia una «estrategia de renovables y nuclear». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.