Mariana Mazzucato: “Debemos ser ambiciosos con el sector público tal como lo somos con el sector privado”

La economista ofreció en la Universidad de Chile la charla titulada “Crecimiento dirigido: un enfoque orientado a la misión”, donde repasó algunas de las ideas claves sobre el propósito de lo público planteadas en su último libro “Misión Economía”. “Debemos pensar en las capacidades necesarias para co-crear valor en el sector público”, advirtió.

Luego de dos días de intensa agenda en Chile, la economista Mariana Mazzucato, directora del Instituto para la Innovación y Propósito Público (IIPP) en el University College London, ofreció la conferencia «Crecimiento dirigido: un enfoque orientado a la misión» en la Universidad de Chile. En la ocasión, la profesora Mazzucato dialogó con el profesor José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Repasando algunas ideas claves de su último libro “Misión Economía”, la economista enfatizó en la necesidad de replantear los roles de lo público y lo privado.

“Debemos ser ambiciosos con el sector público tal como lo somos con el sector privado. Sabemos que el sector privado crea valor y pensamos que el sector público simplemente está ahí para arreglar las fallas del mercado y redistribuir el valor creado por el sector privado. Esa es la narrativa de la redistribución, la regulación, administración, reparar las fallas del mercado, capacitar, quitar el riesgo, y nos quedamos dormidos con estas palabras, pero debemos pensar en las capacidades necesarias para co-crear valor en el sector público”, afirmó la economista.

Advirtiendo el surgimiento de diversas crisis a nivel mundial, la directora del IIPP, hizo hincapié en la manera en la cual pensamos el proceso de desarrollo, el cambio estructural y la dirección en la cual el crecimiento económico se mueve.

“¿Qué significa poner el propósito público en el centro del diseño de las políticas? Debemos comenzar con un nuevo diseño, y no en términos de arreglar las fallas del mercado, sino que tiene que ver con co-crear y modelar los mercados”, expresó la economista, agregando que: “El bien común es un objetivo, el bien público es un objetivo. ¿Cómo se gobierna la inteligencia colectiva?, ¿cómo se comparten los riesgos y las recompensas?, ¿cómo se aborda de una manera pre-distributiva? y ¿cómo se rige un sistema para llegar a estos objetivos públicos en vez de estar mirando el mercado de valores?”.

Finalmente, aterrizando sus ideas en la región y sus desafíos, Mazzucato señaló: “En Latinoamérica enfrentan desafíos a largo plazo y, por supuesto, para el corto y mediano plazo. Hay que unirse, no se trata de reaccionar solamente a las crisis más recientes: la financiera, la climática, Covid, la geopolítica. Hay una crisis tras otra, y al reaccionar ante las crisis hay que ser proactivos, pensando bien los mecanismos del gobierno, pero también enfrentando los desafíos de largo plazo. Por ejemplo, en la productividad que bajó enormemente, y que bajó también por una falta de inversión del mundo privado”.

En su charla, la economista dialogó con el decano José De Gregorio, quien destacó su ponencia como “inspiradora”. La profesora Mazzucato “llega en un momento en que estamos en demanda de pensar, y qué mejor lugar que la Universidad: de pensar un poco en qué hemos fallado, qué tenemos por delante”.

“Creo que la Universidad tiene la gracia de que no está basada en eslogan sino que basada en evidencia. Estamos tratando de mirar desde la ciencia para tratar de entender lo que pasa en Chile, y las tareas que tenemos por delante en un país donde pareciera que se nos han estado agotando las ideas. Estamos muy contentos de tenerla aquí para ayudarnos a pensar», dijo el decano.

Sobre Mariana Mazzucato

Mariana Mazzucato es profesora de Economía de la Innovación y Valor Público en el University College London (UCL), donde también es directora fundadora del UCL Institute for Innovation & Public Purpose (IIPP). Es experta en innovación y está especialmente interesada en la creación colectiva de valor, el crecimiento impulsado por la innovación, y el financiamiento del cambio estructural.

Desde 2014, ha desarrollado su crítica de “teoría de fracaso del mercado” y su concepto del papel del Estado en la economía como uno de “crear y dar forma a nuevos mercados” más que simplemente arreglarlos. Su trabajo ha considerado cómo esa visión permite una nueva comprensión de lo ‘verde’ como una reorientación de toda la economía.

Hija de padres italianos que emigraron a Estados Unidos en los años setenta, estudió Historia y Relaciones Internacionales de Tufts University, además de un máster y un doctorado en Economía de la New School for Social Research en dicho país, antes de retornar a Europa el año 2000.

El instituto que dirige se dedica a replantear el papel de las políticas públicas en la configuración del ritmo de crecimiento económico y su dirección. Sus principales áreas de investigación giran en torno a la Transformación de las Instituciones; la Configuración de la Innovación; la Dirección de las Finanzas y el Replanteamiento del Valor.

En su destacada trayectoria figura el Premio New Statesman SPERI de Economía Política 2014, el Premio Hans-Matthöfer 2015, el Premio Leontief para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico 2018 y el Premio Madame de Staël a los Valores Culturales 2019 de todas las Academias Europeas. Es, además, miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Reino Unido (FAcSS) y de la Academia Nacional de Academia Nacional Italiana de Ciencias (Lincei). Ha sido nombrada como una de las tres pensadoras más importantes sobre la innovación por The New Republic y está en la lista The Bloomberg 50 de “Ones to Watch” en 2019.

Actualmente Mazzucato asesora a los responsables políticos alrededor del mundo sobre el crecimiento inclusivo y sostenible en instituciones como el Consejo de Economía de la Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Asesores Económicos del gobierno de Escocia, el Consejo Asesor Económico del Presidente de Sudáfrica, el Grupo Asesor del Secretario General de la OCDE sobre una Nueva Narrativa de Crecimiento, la Junta Consultiva de Alto Nivel para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el Consejo Económico y Social de Argentina, el Grupo Asesor de Vinnova en Suecia y el Consejo de Investigación de Noruega.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.