Mujeres emprendedoras: «actualmente creo que hay muchos más beneficios para nosotras que para los hombres»

Melisa Reley es diseñadora autodidacta, tiene su emprendimiento desde hace 12 años, cuando se decidió a tejer y vender sus productos como un hobby. Luego incorporó diseño de bolsas, estuches y monederos. Hace dos años dejó los tejidos y se concentró en la confección de vestuario, accesorios y reciclaje textil. "Luego me di cuenta de que a esto quería dedicar mi vida”, asegura.

“Shumanga-Arte Creativo Autodidacta”, así se llama desde 2016 el emprendimiento que fundó la diseñadora autodidacta Melisa Reley y que desde hace dos años se concentra en la confección de vestuario, accesorios y reciclaje textil.

“Actualmente, Shumanga se dedica a la confección de vestuario con telas nuevas y usadas, rescate de prendas usadas que pueden ser reparadas o convertidas en nuevos productos, tales como bolsas, estuches, bananos, morrales, faldas o lo que se me ocurra crear. Por otro lado, además, es importante para mí hacerme cargo del desecho textil que se genera con la confección de vestuario, es por eso que acabo de lanzar una Colección de Aros textiles creados a partir de retazos de telas”, resume Melisa, quien al realizar su proyecto de tesis en 2010 le surgió la inquietud y necesidad de aprender a tejer.

“Busqué alguien que pudiese enseñarme, pero no lo encontré, así que me puse manos a la obra para fabricar mi primer telar, compré un par de revistas y vi algunos tutoriales en youtube y de esa forma salieron los primeros diseños”.

Nos cuenta que estuvo 6 años desarrollando la técnica y haciendo cosas por encargo, siempre con un trabajo en paralelo y tomándolo como un hobby. “Nunca dimensioné cómo había pasado el tiempo hasta que tuve que hacer mi portafolio de artista para un concurso del Ministerio de la cultura, fue ahí cuando me di cuenta de que a esto quería dedicar mi vida”, relata.

Sus padres y familiares, aunque siempre la han apoyado, creyeron que sería algo momentáneo o que no tendría tanto futuro como lo ha tenido.

¿Te sentiste acompañada?

Si, me he sentido acompañada, el apoyo de mi madre ha sido importante, pero creo que el apoyo y escucha de mi hermana ha sido fundamental, ella ha sido mi guía, que me aconseja y escucha las mil quinientas ideas que se me ocurren y que no alcanzo a concretar, ella es quién me hace dar cuenta muchas veces que lo que para mi es fácil de hacer para otro puede ser muy difícil de concretar. Muchas veces he estado a punto de desertar y es ella quién me recuerda todos los obstáculos que he logrado atravesar para llegar donde estoy hoy.

¿Piensas que emprender es más difícil para una mujer?

Creo que si eres mujer y tienes hijos emprender es más difícil por todo lo que conlleva la crianza, sobre todo si los hijos son pequeños y hay un padre ausente; sin embargo, si un hombre y una mujer están en igualdad de condiciones, actualmente creo que hay muchos más beneficios para mujeres que para hombres, lo cual lo hace un poco más “fácil”, aunque nadie te enseña a ser “empresario” el camino es sinuoso, es ensayo y error todo el tiempo, independiente del sexo que tengas.

¿Has recibido apoyo del Estado o de organizaciones privadas?

Si, he recibido apoyo, el año 2020 me adjudique el premio “Impulsa” de la Municipalidad de Santiago, el mismo año fui una de la beneficiadas con el “Ruta Digital” de Sercotec con el cual pude realizar el sitio web; y fui una de las 100 artistas ganadoras con una obra digital en el concurso “RM Virtual” organizado por el Ministerio de Cultura con la creación de mi primer cuadro textil fabricado completamente con retazos de telas y lanas. El año 2021 fui una de las ganadoras de la primera versión del Concurso “Mujeres que inspiran” del Banco Chile.

Colección de cuadros textiles

Luego de ganar el concurso del Ministerio de Cultura, Melisa decidió realizar una Colección de Cuadros Textiles que llamó “El Ojo todo se transforma”, una serie de 10 cuadros confeccionados completamente con desecho textil.  «Son sólo ojos en diferentes formatos, donde me di el permiso de aplicar todos mis conocimientos y técnicas, estos cuadros entrelazan la artesanía, ya que hay una parte que está tejida a telar, el diseño, la sustentabilidad, el bordado, la serigrafía; cada cuadro tiene por nombre un concepto que hace referencia a una característica que cada ser debería tener o desarrollar, además, cada uno está acompañado de un relato que hace que el mensaje que transmite esta colección sea un mensaje potente de autodescubrimiento y sinceridad para con uno mismo. He podido exponer de manera autogestionada esta Colección en algunos lugares de Santiago y Valparaíso, lo cuál considero que es lo más mágico y potente que he hecho hasta ahora», señala cuando le consultamos por su mayor logro.

¿Qué esperas lograr en el futuro?

Me encantaría poder dedicarme completamente a crear obras de arte basadas en el reciclaje textil que entreguen mensajes tan profundos como “el ojo todo se transforma” y poder mostrar esta colección en otros lugares de Chile y el mundo.

Este reportaje, que integra una serie de entrevistas a mujeres emprendedoras, cuenta con el apoyo del Fondo de Medios de Comunicación Social 2022 del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.