Mujeres emprendedoras: “Es muy triste que algunas deban elegir entre tener una vida familiar o desarrollarse profesionalmente”

La que habla es Bárbara Aravena, estudiante de último año de la Licenciatura en Ciencias con mención en Biología de la Facultad de Ciencias e integrante de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile. Durante la Pandemia, la influencer decidió compartir su pasión por los dinosaurios con el resto del mundo, mostrando sus expediciones, increíbles hallazgos y la minuciosa labor con fósiles de estos animales prehistóricos en su laboratorio.

Viene llegando de una expedición en el norte del país, nos cuenta un comunicado de la Universidad de Chile, donde Bárbara Aravena, estudiante de Ciencias de esa casa de estudio, integró un equipo que descubrió algo importante que “no puedo revelar aún”.

Paleontóloga en formación, también participó en el descubrimiento del dinosaurio chileno ‘blindado’ Stegouros elengassen, un anquilosaurio de dos metros de largo y una particular cola con forma de garrote cuyos restos fueron detectados en el 2018 cerca de las Torres del Paine.

El hallazgo, que además es el fósil de dinosaurio más completo encontrado a la fecha en Chile, sacudió al mundo de la paleontología y generó gran interés internacional tras aparecer en la portada de la prestigiosa revista científica Nature.

La búsqueda, extracción y conservación de fósiles de estos animales prehistóricos es el particular trabajo de la investigadora de 29 años de edad, una labor que desarrolla con gran pasión y que comparte a través de sus redes sociales, donde es conocida como “Barby Paleontóloga” (@barby.paleontologa). Según relata, hoy divide su tiempo entre los viajes a terreno y su labor en el laboratorio con huesos y restos petrificados de la fauna que habitó nuestro país hace más de 66 millones de años.

¿Cómo nació tu amor por los dinosaurios?

Sí, crecí con esa película. Yo era de esos niños fanáticos de los dinosaurios. La Paleontología me llamó la atención desde chiquitita, me gustaban los animales raros, los pájaros y la naturaleza en general. Siempre fui alumna destacada en el colegio y quería estudiar Geología. Ingresé al Museo de Historia Natural de voluntaria, ahí te enseñan y luego me dedicaba a transmitir ese conocimiento mostrando los fósiles a los visitantes. Estando en el área de Paleontología del Museo empecé a conocer gente que realmente trabajaba en el tema y hacían investigación. Por consejo de ellos, entré a estudiar Biología a la Universidad de Chile. Me cambié de carrera porque primero entré a estudiar Ingeniería en Minas en otra universidad, di la PSU de nuevo. Así me acerqué ya a la verdadera investigación con profesionales que se dedican a esto y al alero de la Red Paleontológica, pues ya había un núcleo de gente formándose en la U. de Chile. Entonces, colaboré con ellos apenas pude.

Has realizado varias expediciones, algunas muy exitosas con grandes descubrimientos como el del dinosaurio acorazado que publicó Nature en 2021 ¿Cómo fue esa aventura?

Viajé a Punta Arenas el 2018, trabajé preparando el fémur de un dinosaurio, un saurópodo, durante enero de ese año. Y en febrero fui a las campañas que se realizan en el Valle del Río de la China, también en Magallanes. Ahí encontramos el dinosaurio acorazado (Stegouros elengassen) que apareció en la revista. Esa fue la primera vez que pude ir a terreno, estaba muy emocionada. No sabía nada en cuanto a la logística paleontológica, nunca había acampado en mi vida, no era de esas personas, pero me dijeron “Hay un cupo, ¿quieres ir?” y dije “¡Sí, voy!”. Ese año fue una locura porque no tenía ni zapatos adecuados, pero no me importaba nada más que ir a buscar fósiles.

El tema de la maternidad

Bárbara, ya considera «todo un éxito» el poder trabajar como paleontóloga, porque fue el sueño que siempre tuvo de niña. «Es un sentimiento bonito y satisfactorio», dice.  Y agrega: «Mi carrera como investigadora recién está comenzando, pero creo que hasta ahora sin duda lo más importante fue el participar en el descubrimiento y estudio del dinosaurio chileno Stegouros elengassen.

Pero, aclara, el camino no está exento de dificultades, especialmente para las mujeres cuando se deciden a empreder comercial o profesionalmente.

«Me gustaría pensar que no es así siempre, pero creo que es lo que le ocurre a la mayoría. De todas maneras, va a depender mucho del entorno en el que uno creció, los apoyos que tienes y el área en el que te desarrollarás. Creo que la principal dificultad que enfrentamos en ese tema como sociedad es el de la maternidad. Es muy triste que algunas deban elegir entre tener una vida familiar o desarrollarse profesionalmente porque en ciertas circunstancias no se puede compatibilizar ambas».

 

Ver su Instagram

 

¿Qué esperas lograr en el futuro?

Espero poder desarrollar mi carrera como científica y contribuir en el estudio de vertebrados fósiles de Chile, idealmente del Mesozoico. La verdad me cuesta imaginarme lejos de un fósil, realmente es emocionante buscarlos en terreno y luego prepararlos en laboratorio. También me gustaría continuar con la divulgación científica, sobre todo enfocada a niños y niñas, su curiosidad es impresionante y con sus preguntas aprendes mucho.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres para que se lanzaran en trabajos como el tuyo?

Que no se dejen llevar por prejuicios absurdos, ni intimidar por personas malintencionadas. Yo creo que lo más importante es tener claro cual es tu motivación, qué es lo que te apasiona y buscar conseguirlo, pero siempre respetando a los demás y actuando con buenas intenciones. Hay que evitar a toda costa convertirse en esos «personajes» que tienen la necesitad de opacar y pisotear al resto para destacar. También les diría que tengan confianza en ellas mismas y se atrevan a soñar en grande, aunque pueda ser intimidante.

Este reportaje, que integra una serie de entrevistas a mujeres emprendedoras, cuenta con el apoyo del Fondo de Medios de Comunicación Social 2022 del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Fuente: comunicaciones Universidad de Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.