Organizaciones palestinas se comprometen a impulsar la unidad nacional tras firmar declaración en Argel

Tras dos días de contactos desde el miércoles, la firma del documento busca un compromiso entre los distintos actores palestinos para "lograr la reconciliación nacional, poniendo fin a la división.

Un grupo de organizaciones palestinas, entre las que se encuentran el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) o el Movimiento Al Fatá, han firmado este jueves en Argel una declaración para impulsar la «unidad nacional» y terminar con la división política palestina en presencia del presidente argelino, Abdelmajid Tebune.

«El Estado de Palestina ha sido blanco de tantas crisis y conspiraciones. Pero Dios quiso que hoy fuéramos testigos de un día memorable, marcado por el retorno a la normalidad», ha asegurado Tebune, cuyo papel de mediador ha sido reconocido por las cerca de 14 organizaciones que han participado en el acto, según ha recogido la agencia de noticias estatal APS.

Tras dos días de contactos desde el miércoles, la firma del documento busca un compromiso entre los distintos actores palestinos para «lograr la reconciliación nacional, poniendo fin a la división y fortaleciendo el papel de la Organización para la Liberación Palestina (OLP)».

Asimismo, el documento contempla la formación de un equipo argelino-palestino para monitorear la implementación del acuerdo, así como la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en Cisjordania, Gaza y Jerusalén y la formación de un gobierno de unidad nacional a más tardar un año después de su firma, según ha recogido la agencia de noticias Maan.

La iniciativa, bajo el nombre de ‘Declaración de Argel’, fue impulsada por Tebune después de una visita del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a Argelia el pasado 5 de septiembre en el marco de los actos de celebración del 60º aniversario de la independencia de Argelia.

En dicho encuentro, el presidente de Argelia se reunió con Abbas y con el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniya, siendo la primera cita de este tipo en los últimos 15 años.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.

Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania –a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones– y Hamás está al frente de la Franja de Gaza, sin que se hayan celebrado comicios desde entonces. De hecho, el grupo islamista no reconoce la autoridad de Abbas, cuyo mandato expiró sin que haya sido sucedido al frente de la Autoridad Palestina. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.