Plan Anti Encerronas: Gobierno da cuenta de operativo de Carabineros que desbarató banda autora del robo de 319 vehículos

La Ministra Carolina Tohá y el Subsecretario Eduardo Vergara dieron detalles de la organización criminal que dejó más de 500 víctimas. El Plan Anti Encerronas quebró la tendencia al alza de este delito y en octubre logró su cifra más baja.

No se demoraban más de un minuto en robar vehículos avaluados en montos superiores a los $20 millones. Por eso el nombre “Operación 60 Segundos”, que alude a la película hollywoodense, que permitió a Carabineros y el Ministerio Público desbaratar una banda criminal integrada por 14 personas, trabajo que se da en el marco de la fuerza de tarea público-privada que lleva adelante la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Plan Anti Encerronas.

Y este operativo, en el cual trabajaron 89 efectivos policiales, fue del que esta mañana dieron cuenta la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quienes se reunieron con el Subdirector de la policía uniformada, General Marcelo Araya, y el Jefe del SEBV (Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos), Coronel Christian Tenhamm, en el cuartel de esta unidad ubicada en la comuna de Independencia.

La organización -todos de nacionalidad chilena- era liderada por su financista, un ingeniero que, de acuerdo con la investigación, estaba haciendo cursos de post grado. El cabecilla ordenó la sustracción de 319 vehículos, de los cuales el 60% fue robado violentamente: En total hubo 520 víctimas (por el robo o la venta fraudulenta), en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins.

“A nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estamos aquí para respaldar el trabajo que se ha hecho, donde la Unidad de Encargo de Búsqueda de Personas y Vehículos, la Fiscalía, también el sector privado y la coordinación que se ha hecho bajo el Plan Anti Encerronas, empieza a dar frutos tan sustantivos e importantes”, resaltó la Ministra Tohá, quien agregó que “hoy lo que corresponde es felicitar a Carabineros, a la Fiscalía y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, encabezado por el Subsecretario Eduardo Vergara, porque realmente se ha dado el clavo de dónde está la criminalidad y dónde está el temor de las personas. En ambos ámbitos necesitamos avanzar, detener a los criminales y darle tranquilidad a las personas y a sus familias”.

Mientras que el Subsecretario Vergara manifestó: “Gobernamos la seguridad con acciones. Hoy, con la Ministra Carolina Tohá, dimos cuenta de un operativo liderado por Carabineros y la Fiscalía, parte de nuestra fuerza de tarea público privada por robo violento de vehículos. 16 detenidos, más de 100 vehículos recuperados. Quiero reconocer el trabajo policial, la cantidad de operativos aéreos terrestres que se han realizado, la cantidad de investigaciones. Este operativo es bajo la determinación de que el fenómeno del robo de vehículos, pero particularmente el robo violento de vehículos, se transformó en una de nuestras estrategias operativas centrales”.

“Como Gobierno, mientras existan víctimas, no cesaremos en nuestro trabajo, y cuando la población sienta temor la atenderemos con la misma urgencia que requiere el delito y la situación criminal”, indicó.

El Subsecretario de Prevención del Delito añadió que “estas son muy buenas noticias para una línea de trabajo que seguiremos perseverando y son muy malas noticias para las organizaciones que creen que en este país pueden seguir delinquiendo”, expresó, enfatizando que “tengan la certeza que este Gobierno seguirá con una conducción de frontalidad y capacidad operativa frente al delito, pero por sobre todo, con un con un corazón preventivo para evitar que las personas sigan siendo víctimas de estos delitos”.

La investigación a la banda que operaba hace dos años y utilizaba a menores en sus fechorías, se extendió por 10 meses, y permitió la recuperación de $6.500 millones. El trabajo policial se da en el marco del Plan Anti Encerronas que se aplicó en mayo, mes desde el cual ha habido un descenso sostenido del robo violento de vehículos, caída que alcanzó su nivel más bajo en octubre.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, en paralelo, lleva adelante una fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos, la cual reúne al Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Transportes, al Servicio de Impuestos Internos, al Registro Civil, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, autopistas, la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), la Cámara de Comercio Automotriz (CAVEM) y la Asociación de Aseguradores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.