Raúl Zurita, XIX Premio Federico García Lorca de Poesía, por su «personalísimo lirismo»

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, "su práctica poética ensancha los limites del género con performance y diversas maneras de experimentación", y "su voz demuestra la siempre vigente potencia de la poesía chilena", han destacado también desde el jurado.

El escritor chileno Raúl Zurita ha merecido el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca tras la deliberación del jurado de este galardón, que ha destacado su «personalísimo lirismo» tras reunirse este jueves en el centro cultural que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros en la Plaza de la Romanilla de la capital granadina.

Así lo ha dado a conocer el Centro Lorca, en presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y de Laura García-Lorca, la edil de Cultura, María de Leyva, como secretaria del jurado. Se han presentado este año 36 candidatos de 15 nacionalidades –Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela–, a propuesta de un total de 74 instituciones.

Considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español, el premio, elegido este año por mayoría y que en 2021 ganaba el escritor madrileño Luis Alberto de Cuenca, está dotado con una cuantía de 20.000 euros.

Raúl Zurita, nacido en Santiago de Chile en 1950, es, según ha destacado el portavoz del jurado, Carlos Pardo, un poeta de «un intenso y personalísimo lirismo» que conjuga una dimensión «política y social» con «una sensibilidad particular hacia la naturaleza».

Desde sus inicios, que se remontan a finales de los años 70 del siglo pasado, hasta la actualidad, su obra se mantiene como «una influencia principal entre las nuevas generaciones», siendo además «muy leído» y uno de los ganadores del premio que «menos presentación necesita».

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, «su práctica poética ensancha los limites del género con performance y diversas maneras de experimentación», y «su voz demuestra la siempre vigente potencia de la poesía chilena», han destacado también desde el jurado.

Pardo ha incidido en que desde la publicación de ‘Purgatorio’, en 1979, uno de sus objetivos ha sido siempre continuar «reelaborando su propia obra» para no quedar «fosilizado o anclado» y «renovarse siempre, incluso releyéndose a sí mismo», alcanzando de este modo cotas de la mejor poesía en español, con una «voz amplia» y «expansiva, que tiene mucho del eco de cierta poesía religiosa» pero aplicada al paisaje o a las cuestiones sociales.

Por su parte, Francisco Cuenca, que ha denominado a Federico como «el más grande de los granadinos» y ha destacado el «compromiso» de la ciudad con el premio que lleva su nombre, ha señalado que la decisión del jurado «no ha sido fácil» en tanto la calidad de las propuestas, siendo Zurita «uno de los poetas latinoamericanos más importantes del momento», con gran presencia de la «memoria histórica pero que juega permanentemente» con «grandes reflexiones del momento» como la naturaleza o las cuestiones sociales.

Tras recordar que Zurita estuvo en el Festival Internacional de Poesía de Granada, en 2019, Cuenca ha reseñado su «lenguaje sencillo» y «directo», que contribuye a que las «generaciones más jóvenes se acerquen a la poesía tradicional» para «reflexionar» y que «no vuelvan a suceder determinadas cuestiones como sí las sufrió Chile».

Está previsto que el Premio Lorca se entregue en primavera, ajustando la agenda del premiado, «chileno de renombre» que contribuye al «nivel muy alto» del galardón, ha concluido el alcalde.

El año pasado, en el XVIII Premio Federico García Lorca, hubo 38 candidatos de 16 nacionalidades, a propuesta de un total de 75 instituciones. Concedido a Yolanda Pantín en 2020, en anteriores ediciones, recibieron el galardón los poetas Julia Uceda, Darío Jaramillo, Ida Vitale, Rafael Cadenas, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Ángel González.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.