Televisión británica compra un cuadro de Hitler para que el público decida sobre su posible destrucción

El Consorcio del Día de Recuerdo del Holocausto ha criticado la idea por "convertir a Hitler en tema de un programa de entretenimiento ligero".

La televisión británica Channel 4 ha adquirido un cuadro pintado por el líder nazi Adolf Hitler para que el público de uno de sus programas vote tras un debate si se destruye la obra.

El programa de Jimmy Carr tratará sobre si se puede separar la obra de su creador con la propuesta de votar después si se hace trizas el cuadro de Hitler.

Un portavoz de la cadena ha explicado que también se han planteado «destruir la obra con un lanzallamas» en el programa Jimmy Carr destruye arte, cuya emisión está prevista para el 24 de octubre.

El Consorcio del Día de Recuerdo del Holocausto ha criticado la idea por «convertir a Hitler en tema de un programa de entretenimiento ligero».

«No hay nada entretenido ni gracioso en Hitler ni en el asesinato de seis millones de judíos y la persecución de miles de personas más», ha apuntado la directora ejecutiva del Consorcio, Olivia Marks-Woldman, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. «Es muy inadecuado y en un momento en el que aumenta la distorsión del Holocausto hasta el punto de que se trivializa», ha argumentado.

Desde Channel 4 defienden una «exploración minuciosa y con matices de los límites de la libertad de expresión en el arte y si artistas moralmente despreciables merecen ser vistos». «Trata directamente del debate actual sobre la cultura de la cancelación y tiene una larga tradición en la parrilla de Channel 4», ha añadido la emisora.

Las ‘Acuarelas de Hitler’ se subastaron pero quedaron sin dueño por dudas sobre su autenticidad. La cadena compró la obra pese a ser una televisión pública, aunque con financiación privada.

La elección de Carr para ser el presentador de este episodio también ha generado polémica sobre un chiste reciente sobre gitanos muertos durante la Segunda Guerra Mundial a manos del régimen nazi. «Elegir a Jimmy Carr para presentar este episodio es una provocación deliberada e incendiaria teniendo en cuenta sus antecedentes del uso del asesinato de gitanos y sitis por los nazis y sus colaboradores para hacer chistes», ha indicado Marks-Woldman.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.