TSE ordena retirar vídeo de aliado de Bolsonaro que asocia a Lula con consumo de drogas

Además del retiro del vídeo de todas las redes sociales de Ferreira, el fallo también establece, tal y como pidió en su demanda el PT, una multa de hasta 50.000 reales (9.900 dólares)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha ordenado la retirada de un vídeo elaborado por uno de los aliados del presidente, Jair Bolsonaro, en el que se asocia al expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva con el consumo de drogas entre los jóvenes y el crimen organizado.

El juez del TSE Paulo de Tarso Vieira Sanseverino ha fallado a favor de la demanda presentada el lunes por el Partido de los Trabajadores para la retirada del vídeo del concejal de Belo Horizonte Nikolas Ferreira, quien se ha convertido en el diputado electo más votado de Brasil en las elecciones del día 2 de octubre.

La grabación, en la que se vincula a Lula, entre otras cosas, con el crimen organizado, el patrocinio de dictaduras y los intentos por censurar las redes sociales, así como el cierre de iglesias, contiene, según el juez, «un discurso manifiestamente incierto», detalla el diario ‘O Globo’.

El juez Sanseverino ha remarcado la necesidad de retirar la grabación, que solo en la cuenta de Twitter de Ferreira tiene ya cerca de 695.000 visualizaciones, para evitar que se siga compartiendo desinformación sobre uno de los candidatos, en este caso Lula da Silva, en un «periodo crítico del proceso electoral».

«Es necesario reconocer que el vídeo divulgado fue producido para ofender el honor y la imagen del candidato al cargo a presidente de la república, cuyo objetivo consistió en la difusión de un discurso manifiestamente incierto que pretende inducir al usuario de redes sociales a vincular al candidato como defensor políticos de prácticas ilegales e inmorales», detalla el juez en el fallo.

Además del retiro del vídeo de todas las redes sociales de Ferreira, el fallo también establece, tal y como pidió en su demanda el PT, una multa de hasta 50.000 reales (9.900 dólares) en caso de que no se cumpla la resolución tanto por parte de este socio de Bolsonaro como por aquellos que lo han compartido.

BOLSONARO RECRUDECE EL TONO
Mientras tanto, la campaña para la segunda vuelta de las elecciones que se celebran el próximo 30 de octubre continúan. En esta semana de espacio electoral gratuito en televisión, el equipo de Bolsonaro lo ha utilizado para lanzar un vídeo de medio minuto en el que se asocia a Lula con antiguos colegas de partido presos por escándalos de corrupción.

El vídeo, que se publica a partir de este martes, muestra imágenes de antiguos altos cargos del PT, como José Dirceu, Antonio Palocci y José Genoíno, implicados en el escándalo del ‘mensalão’, una trama de compra de votos que implicó a varios partidos y que amenazó con derrumbar el gobierno de Lula en 2005.

En otro de los extractos, el equipo de campaña de Bolsonaro destaca que en primera vuelta fue el expresidente brasileño quien más votos obtuvo entre los presos. «Los criminales escogieron a Lula (…) cuidado (…) es la vida de su familia la que está en peligro», se escucha en el vídeo.

El nuevo tono de la campaña de Bolsonaro se recrudece después de que utilizara su espacio en televisión hace una semana para enfatizar el buen desempeño de su partido y el de sus aliados en las elecciones legislativas y a medida que las encuestas muestran cómo Lula sigue al frente en los sondeos de intención de voto. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.