Alemania anuncia que pondrá fin al despliegue militar en Malí para mayo de 2024

Berlín sigue los pasos antes dados por París, que ya en febrero anunció que sus tropas en Malí se trasladarían a Níger para continuar desde allí su lucha contra la actividad yihadista en la región.

El Gobierno de Alemania ha anunciado este martes que pondrá fin al despliegue militar en Malí en mayo de 2024, siguiendo así los pasos de Reino Unido y Francia pese a que la región africana del Sahel está siendo escenario de un resurgimiento de la actividad terrorista.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha precisado este martes que se hará una propuesta al Parlamento para que el mandato «se prorrogue por última vez en mayo de 2023» por un año, hasta mayo de 2024, con el objetivo de «llevar este despliegue a un fin estructurado» tras diez años de actividad de la Bundeswehr.

«Esto es para tener en cuenta en particular las elecciones en Malí, que están programadas para febrero de 2024», ha agregado al término de una reunión de alto nivel presidida por el canciller alemán, Olaf Scholz.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) es una fuerza de mantenimiento de la paz creada para reforzar la seguridad en Malí tras la rebelión tuareg de 2012, una de las primeras etapas del actual conflicto armado en el país.

La Bundeswehr participa en la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí. Sin embargo, la misión europea de adiestramiento EUTM se ha interrumpido. El plan es ahora centrarse en las operaciones en el país vecino de Níger, donde los soldados alemanes ya están entrenando a las fuerzas locales.

La retirada de tropas gradual de Malí es una muestra más de las reticencias de gran parte de la comunidad internacional tanto con la junta militar de Malí, como con su supuesto alineamiento con el Grupo Wagner, una organización de mercenarios rusos.

Así, con esta medida, Berlín sigue los pasos antes dados por París, que ya en febrero anunció que sus tropas en Malí se trasladarían a Níger para continuar desde allí su lucha contra la actividad yihadista en la región.

La junta militar de Malí, encabezada por Assimi Goita, hace frente a un creciente aislamiento internacional. De hecho, Costa de Marfil también anunció recientemente la retirada de sus tropas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), una decisión impulsada en el caso de Yamusukro por la detención en julio de cerca de 50 militares marfileños en el aeropuerto de Bamako. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.