Almagro confirma en el Consejo Permanente de la OEA que tuvo una relación con una funcionaria

"Quiero confirmar algo, prácticamente todos conocían la relación, existía esa relación, fui a cenas diplomáticas en las que estaban muchos de ustedes acompañado por ella, fue mi partner (pareja) por tres años a nivel personal quizás los mejores de mi vida. Nuestra relación terminó hace meses", ha afirmado.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha confirmado durante la reunión del Consejo Permanente celebrada este viernes que tuvo una relación de tres años con una funcionaria, por la que se va a iniciar una investigación externa por haber violado presuntamente el código ético.

«Quiero confirmar algo, prácticamente todos conocían la relación, existía esa relación, fui a cenas diplomáticas en las que estaban muchos de ustedes acompañado por ella, fue mi partner (pareja) por tres años a nivel personal quizás los mejores de mi vida. Nuestra relación terminó hace meses», ha afirmado.

Además, ha agradecido en varias ocasiones que el OEA quiera optar por una investigación externa con todas las garantías y ha destacado su papel para favorecer que esta se pueda dar con los mayores resultados. «Hemos acompañado todas las propuestas con el fin de dar transparencia y con la visión de que deberíamos dar el mayor resultado como fruto de esas investigaciones», ha defendido.

El consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este viernes una resolución para que una empresa externa investigue las acusaciones en contra de Almagro, por «supuesta conducta indebida».

El proyecto de resolución, fechado a 9 de noviembre, patrocinado por Guatemala, Paraguay y Perú –fue puesto en marcha por las misiones de Antigua y Barbuda y Uruguay–, contemplaba que una empresa externa investigase la conducta del secretario general.

La aprobación de la resolución, contenida en la página web oficial del OEA, explica que finalmente será una empresa externa la que investigue las acusaciones contra Almagro, que fueron realizadas tanto por un periodista de The Associated Press como por un denunciante anónimo a través de un correo electrónico a la OEA.

Entre las medidas establecidas por la organización, se encarga a la empresa en cuestión que «presente en tres meses un informe directamente a la Presidencia del Consejo Permanente, que lo pondrá a disposición del Consejo sin demora». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.