China protesta ante Canadá por poner restricciones a sus inversores

El país norteamericano había ordenado la salida del capital chino de tres mineras del sector de litio y otros metales críticos. Dos de esas empresas operan en Chile.

El Ministerio de Comercio de China protestó ante Canadá que había ordenado la salida del capital chino de tres mineras del sector de litio y otros metales críticos.

«China se opone enérgicamente a las acciones de Canadá que, con el pretexto de proteger la seguridad nacional, perturba y bloquea una cooperación normal entre empresas chinas y canadienses», declaró Comercio este domingo.

El ministerio instó a Ottawa a que deje de politizar los temas económicos y comerciales, y garantice un entorno libre de discriminación, justo y equitativo, para todos los inversores, incluidos los chinos. Pekín tomará medidas pertinentes para defender los derechos e intereses legítimos de empresas chinas, advirtió el ente.

El 2 de noviembre, el Gobierno de Canadá ordenó a las empresas chinas Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment que se deshagan de sus respectivas participaciones en las compañías canadienses Power Metals, Lithium Chile y Ultra Lithium. Las dos últimas desarrollan proyectos de litio en Chile y Argentina, mientras que la primera se dedica a la prospección de litio, cesio y tántalo en el norte de Ontario.

El ministro de Innovación canadiense, François-Philippe Champagne, quien dio la orden correspondiente, dijo que Ottawa da la bienvenida a la inversión extranjera directa, pero actuará con decisión cuando aquella amenace la seguridad nacional y las cadenas de suministro de minerales críticos, dentro y fuera del país.

(Sputnik)

fv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.