FFAA de Brasil reafirman su «papel constitucional» y su compromiso «inquebrantable» con la democracia

La nota ha sido publicado mientras continúan las movilizaciones y las acampadas frente a varias unidades militares en todo el país, en las que sus participantes han estado protestando contra los resultados de las pasadas elecciones.

Los comandantes del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aérea de Brasil, han divulgado este viernes un comunicado conjunto en el que reafirman estar centrados en su «papel constitucional», así como con su compromiso «inquebrantable» con el pueblo brasileño, la democracia y la armonía política y social del país.

La nota ha sido publicado mientras continúan las movilizaciones y las acampadas frente a varias unidades militares en todo el país, en las que sus participantes han estado protestando contra los resultados de las pasadas elecciones entre rezos y demandas de un golpe de Estado.

En referencia a estas «manifestaciones populares», los comandantes de la Fuerzas Armadas han subrayado que están permitidas por la ley y que condenan «posibles excesos» que «puedan restringir derechos individuales y colectivos».

«Son condenables tanto posibles restricciones de los derechos por parte de los agentes públicos, como posibles excesos cometidos en manifestaciones que puedan restringir los derechos individuales y colectivos, o poner en riesgo la seguridad pública», incide el comunicado.

«Excesos» como los que se vivieron en el estado Santa Catalina, donde decenas de seguidores de Jair Bolsonaro juraron bandera bajo el saludo nazi, o colocaron a menores de edad como escudos humanos en los bloqueos que se impusieron en varias carreteras de todo el país tras el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.

La nota, firmada por el almirante de la Marina, Almir Garnier dos Santos; el general del Ejército, Marco Antônio Freire Gomes; y por el teniente brigadista, Carlos de Almeida Baptista; insiste a las nueva «autoridades de la República» en que permanezcan atentas «a todas las demandas legales e legítimas de la población.

Los tres militares cierran subrayando que creen «en la importancia de los poderes», en especial del Legislativo, «la Casa del Pueblo», el espacio para «los anhelos y pleitos de la población, en nombre de la cual legisla y actúa». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.