Fiscal de la CPI pide relanzar investigación de situación en Venezuela

"Hoy (el miércoles) he presentado una petición a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (…) de permitir a mi oficina relanzar la investigación de la situación en la República Bolivariana de Venezuela", dice un comunicado de Khan publicado en el sitio web del tribunal.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó al tribunal permitirle reiniciar la investigación de situación en Venezuela.

Las autoridades de Venezuela firmaron en 2021 un memorando de entendimiento con la CPI para facilitar la investigación internacional de crímenes. En diciembre de 2020 la oficina del fiscal de la CPI declaró que tras estudiar las solicitudes de un grupo de países (Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) tiene «motivos razonables para creer» que crimines contra humanidad se cometieron en Venezuela desde 2017 como mínimo. Al mismo tiempo los fiscales lamentaron la presión que la secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ejerce sobre la CPI para examinar el caso de Venezuela de manera prioritaria.

«Hoy (el miércoles) he presentado una petición a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (…) de permitir a mi oficina relanzar la investigación de la situación en la República Bolivariana de Venezuela», dice un comunicado de Khan publicado en el sitio web del tribunal.

Según el fiscal, las reformas celebradas en este ámbito no son suficientes y tampoco influyeron en la situación. (Sputnik)

at/vl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.