Irán anuncia que seguirá bombardeando el Kurdistán iraquí

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha condenado "firmemente" los ataques iraníes y ha incidido en que suponen "violaciones de la integridad territorial de Irak".

La Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado este miércoles que continuará sus bombardeos y ataques con drones contra grupos kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí hasta «eliminar» la amenaza que suponen, en medio de las críticas de Irak por violaciones de su soberanía en estas operaciones.

El comandante de la Fuerza Terrestre de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Pakpur, ha indicado que los bombardeos continuarán mientras estos grupos «no se desarmen» y ha incidido en que los ataques están dirigidos contra «matones armados y terroristas mercenarios de la arrogancia global –en referencia a Estados Unidos–«, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha resaltado que entre los objetivos atacados figuran posiciones del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK) y ha acusado a este grupo de «apoyar» las manifestaciones que se suceden en el país desde septiembre por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Pakpur ha explicado que también fueron atacados objetivos de Komala y el Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) tras la «entrada ilegal» de sus efectivos en el país. «Estos terroristas, respaldados por la arrogancia global y con base en la región norte de Irak, tuvieron que huir del país tras sufrir grandes bajas», ha zanjado.

La Guardia Revolucionaria recalcó el domingo que «ante los movimientos de los villanos y los grupos terroristas separatistas antiiraníes» en el marco de las protestas, el organismo había «fortalecido sus fuerzas en el marco de la geografía de la misión» para «hacer frente de forma decidida a los factores de inseguridad».

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha condenado «firmemente» los ataques iraníes y ha incidido en que suponen «violaciones de la integridad territorial de Irak». Así, ha reclamado a las autoridades iraníes «que eviten nuevas amenazas y violencia».

El Gobierno iraquí condenó «firmemente» el martes los últimos bombardeos por parte de Turquía e Irak contra la región semiautónoma del Kurdistán iraquí (norte) y arguyó que «son una violación de la soberanía iraquí y un acto que contraviene las convenciones y leyes internacionales que regulan las relaciones entre los países». Asimismo, dijo que «también violan el principio de buena vecindad, que debería ser un motivo para buscar una seguridad participativa en servicio de todas las partes».

«El Gobierno de Irak subraya que los territorios de Irak no son base ni pasillo para causar daño a ninguno de los países vecinos y rechaza que Irak sea un terreno para el conflicto y los ajustes de cuentas entre partes externas», zanjó el Ministerio de Exteriores iraquí a través de un comunicado publicado en su página web. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.